270671

Murió el sacerdote italiano Javier de Nicoló, protector de la niñez colombiana

Gente - Marzo 23 de 2016, 11:11 am
El sacerdote italiano Javier de Nicoló en una de sus últimas apariciones en público. Foto Alcaldía de Bogotá

El fallecimiento del sacerdote ocurrió el martes en un hospital de Bogotá, según la comunidad salesiana.

El sacerdote salesiano italiano Javier de Nicoló, que dedicó su vida a trabajar por la niñez colombiana, falleció en Bogotá a los 88 años de edad, confirmaron fuentes oficiales.
 
El fallecimiento del sacerdote ocurrió el martes en un hospital de Bogotá, según la comunidad salesiana.
 
"Lamento fallecimiento del Padre Javier de Nicoló. Gran pérdida para el país y miles de niños que educó y protegió", escribió hoy en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
 
El padre Javier de Nicoló nació en Bari (Italia) en 1928 y a los 18 años edad ingresó en la comunidad salesiana en Nápoles.
 
Llegó a Colombia dos años después, en 1948, para dedicarse al cuidado de los enfermos de lepra en la localidad Agua de Dios, cercana a Bogotá, y concluyó sus estudios de filosofía y teología en 1958, año en que fue ordenado sacerdote.
 
También estudió Matemáticas Modernas y metodología para la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad Javeriana de Bogotá, actividad que compaginó en los años siguientes con el trabajo social en barrios marginales de ciudades como Barranquilla y Bucaramanga.
 
A finales de los años sesenta ejerció como capellán de la cárcel de menores de Bogotá, donde se dedicó a trabajar con los niños de la calle y creó su gran obra, la Fundación Servicio Juvenil.
 
Con su trabajo, el sacerdote retiró de las calles a más de 40.000 niños y adolescentes a quienes les ayudó a encontrar nuevas formas de vida en 70 centros que creó en todo el país.
 
Su fallecimiento también fue lamentado por Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que se ocupa de la protección de la infancia.
 
"Decimos adiós a quien nos enseñó a cambiar el mundo de los niños con respeto, amor y comprensión. Padre Nicoló QEPD", escribió la funcionaria en Twitter. 
 
EFE
Javier de Nicoló niñez en Colombia Sacerdote Javier de Nicoló Bogotá