Murió el expresidente Belisario Betancur

Nacional
7 Dic 2018 15:44
Betancur fue presidente de Colombia entre 1982 y 1986. Durante su mandato se produjo la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero.

Este viernes falleció el exmandatario Belisario Betancur quien fue presidente de la Nación entre 1982 y 1986.

El exmandatario había sido internado en los últimos días en la clínica Santa Fe por un cuadro de afección renal.

Su salud se había visto tan afectada en los últimos meses que no pudo asistir a la posesión de Iván Duque el pasado 7 de agosto. 

Betancur fue sucesor de Julio César Turbay  y antecesor de Virgilio Barco. Durante su mandato, se produjeron dos de los hechos más trágicos de la historia reciente del país: la tragedia de Armero en la que murieron más de 20 mil personas y la toma del Palacio de Justicia y posterior retoma que dejó 98 víctimas mortales entre ellos once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Betancur, oriundo de las montañas de Amagá en Antioquia, creció en medio de una familia muy humilde. Desde muy pequeño mostró habilidades académicas sobresalientes.

Estudio becado en la Universidad Bolivariana de Medellín de la que logró graduarse con mucho esfuerzo como abogado.

Fue diputado de Antioquia, representante a la Cámara, participó en la Asamblea Constituyente del 53 y fue férreo opositor del gobierno de Rojas Pinilla.

Luego vino el cargo de senador ministro de Trabajo y embajador antes de llegar a la presidencia en 1982.

Ya como expresidente, Betancur fue uno de los que mas apoyó el proceso de paz con las Farc adelantado por Juan Manuel Santos. Durante su gobierno reconoció a los grupos guerrilleros como interlocutores y se sentó con ellos a dialogar. Desafortunadamente la paz no se concretó dirante esos acercamientos.

Belisario Betancur es recordado como una persona de un amplio bagaje cultural. Colaboró con varios periódicos y siempre se alimentó de poesía y prosa.

Expresidentes como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana lamentaron la muerte del exmandatario.

 
NoticiasRCN.com