117701

Manuel Elkin Patarroyo se uniría a la fuga de cerebros

Gente - Enero 22 de 2014, 3:00 pm
Manuel Elkin Patarroyo. Foto: Futes

El científico está considerando irse a Ecuador ante las dificultades para desarrollar su trabajo en Colombia.

La falta de apoyo económico del Gobierno, las deudas y un fallo del Consejo de Estado que canceló el permiso para recolectar primates con fines científicos, son algunos de los motivos por los que el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo está pensando en dejar el país. 
 
El principal problema para el científico es el impedimento de usar monos nocturnos peruanos para el desarrollo de la vacuna definitiva contra la malaria, ya que según el concepto del alto tribunal Patarroyo está participando en el tráfico ilegal de animales. 
 
"Es una sanción absurda porque desde el principio dijimos que los monos eran colombianos. Los estudios de la Universidad de Colombia muestran que los micos que están en Colombia llevan miles de años. Es decir, es un linaje histórico colombiano", explicó Patarroyo.
 
Pero no sólo el inmunólogo es el que se ve afectado. Decenas de indígenas que se ganan la vida capturando monos para los estudios del científico adelantan una marcha contra el Consejo de Estado para exigir su participación en el proceso judicial como parte directamente afectada, ya que consideran que sus vidas y las de generaciones futuras dependen de las vacunas de Patarroyo. 
 
"El método que estamos desarrollando nosotros no es solamente para la vacuna de la malaria, sino también para otras como la tuberculosis y la hepatitis", explicó el científico.
 
Ante este escenario, Patarroyo piensa en aceptar el apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Medicina Tropical y la familia Guayasamín para continuar con sus estudios.  
 
NoticiasRCN.com
Manuel Elkin Patarroyo monos nocturnos Ecuador gobierno apoyo dinero consejo estado fallo malaria trafico animales