339230

La historia de un actor, director y guionista adelantado a su época llega a la FILBO 2019

Gente - Mayo 1 de 2019, 4:31 pm

Jairo Patiño, jefe de emisión de Noticias RCN, fue el encargado de escribir la historia de Orson Welles considerado uno de los directores de cine clásico más importantes del siglo XX.

A través del libro ‘Orson Welles, de otra parte’, Jairo Patiño busca contar en un tono narrativo las anécdotas que rodearon la vida de este hombre conocido por su ópera prima ‘Ciudadano Kane’ o por el famoso escándalo de ‘La Guerra de los Mundos’, un relato tan realista que generó pánico en Nueva York.
 
Welles, es descrito en el libro, como un locutor de radio, revolucionario de los medios masivos, director de cine de leyenda y un maestro del arte inmerso en una paradoja. Vea también: ¿Qué se puede hacer en dos horas de recorrido en la FILBO? Aquí algunos tips para aprovechar el tiempo
 
"La de Orson Welles es una vida que ocurrió como un guión de una historia un poco fantástica. Un hombre obstinado en hacer películas con el factor económico en contra, uno de los rasgos de toda su filmografía", aseguró.
 
Los asuntos con  Welles son  de una lógica que podemos llamar 'wellesiana', todo ocurre de la manera más inesperada posible
 
Una de las sorprendes historias que envuelve a Welles, y relata Jairo, es que una de sus películas que pretendió ser estrenada en los años 70 y terminó viendo la luz casi 40 años después en Netflix.
 
“’Al otro lado del viento’ estuvo guardada cerca de 40 años y es fascinante revisar la manera cómo la cinta llegó de los archivos en una bodega en Francia a estrenarse en esta plataforma de internet. Es una película adelantada a su tiempo en un concepto claro, un falso documental", expresó el autor. 
 
Orson Welles de otra parte

 

Patiño resalta que la historia está narrada para todo el público. No es para eruditos o cinéfilos que buscan algo especializado. Le puede interesar: Siete libros fantásticos para los niños que puedes conseguir en la FILBO 2019

Es un libro cercano a la gente, a quienes les gusta el cine o quieren interesarse en el cine clásico
 
"Es una muy buena puerta de entrada para que empiecen a recorrer el mundo del cine clásico y de uno de los directores de cine clásico más importantes en la historia del siglo XX", señaló Jairo.
 
Esta narración hace parte de la colección 100 autores, 100 personajes, que se encuentra en la Feria del Libro de Bogotá 2019, e invita a escritores colombianos a recuperar historias contundentes y, como lo expresa Jairo, "vidas ricas de contar". 
 
"Es una historia fantástica de un hombre imprescindible en el siglo XX en el arte de hacer cine (...) tiene las historias casi a veces inverosímiles que pasan detrás de los que cuentan historias, en este caso, en la industria del cine", añadió. 
 
El autor
 
Jairo Patiño Pérez fue periodista del semanario 'Tiempos del Mundo', es magíster en literatura de la Universidad Javeriana y actualmente es jefe de emisión de Noticias RCN.
 
"Por muchos años fui periodista cultural de esos que cuartillan y están rellenando páginas, eso me acercó a los temas de cultura, el cine la música y la literatura", relató.
 
Este no es su primer libro incluido en 100 autores 100 personajes. Escribió 'Celia Cruz, toda la vida carnaval' que fue incluido en exposiciones del Celia Cruz Legacy Project.

Además, uno de sus proyectos narrativos fue elegido por la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
 

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com

 

filbo Orson Welles Jairo Patiño Feria del Libro de Bogotá al otro lado del viento Netflix ciudadano kane la guerra de los mundos