340044

Entrevista al escritor argentino Guillermo Martínez, autor de "Los crímenes de Alicia"

Gente - Mayo 24 de 2019, 12:34 pm

Guillermo Martínez es una voz imprescindible en la literatura latinoamericana desde 2003, cuando apareció su novela “Crímenes imperceptibles”, éxito rotundo en ventas, traducida a más de 35 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia. En este diálogo con Noticias RCN habló de aquel libro y de su más reciente obra, “Los crímenes de Alicia”.

Fuera de cámara, Guillermo Martínez confiesa que aún, en esencia, es un matemático puro. Entonces cuenta que entre sus lecturas a veces incluye problemas de números interminables y fórmulas; algoritmos y aquellos complejos pizarrones sumas y restas, y raíces cuadradas hasta el infinito.

Así se divierte. Entonces hay que caer en cuenta que, además de novelista, es un científico de números que tras concluir todos los estudios posibles en Buenos Aires viajó a posdoctorarse en Oxford.

Fue en ese viaje donde estuvo el detonante principal de su poética. Porque, aunque letras y números siempre avanzaron en paralelo en su vida, fue cuando construyó con historia que se desarrolla en Oxford cuando su carrera se consolidó.

Hablamos de “Crímenes imperceptibles”, la novela de 2003, reconocida no solo con el premio Planeta de su país ese año sino con el mayor premio que puede tener todo escritor: la lectura profusa en todo el mundo.

Y la adaptación al cine, pues el español Álex de la Iglesia la llevó a la pantalla grande (con el nombre Los crímenes de Oxford) y entonces lectores y espectadores se siguieron multiplicando.

Dieciséis años después regresa un poco a esa historia. Porque su nuevo libro, “Los crímenes de Alicia”, resulta un regreso al mismo espacio y los mismos personajes: Oxford, el profesor Artur Seldon y el inolvidable estudiante de matemáticas.

Y Alicia, el personaje que está en el título de la obra, quien es nadie menos que Alicia la del “país de las maravillas”. Y el crimen que hay que resolver, porque también está en el género policial, relacionado con el autor Lewis Carrol.

Pero no solo esa es la conexión entre las dos obras. El éxito también parece rondar este nuevo libro: a principio de año fue premiado con el importante Nadal de literatura, uno de los más codiciados en la industria.

De esos temas, su nueva obra, la conexión de sus libros y el género policial, entre otros, hablamos con Guillermo Martínez en esa entrevista de Noticias RCN.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.

Por: Jairo Patiño - NoticiasRCN.com
escritor agentino guillermo martinez entrevista noticias rcn Jairo Patiño novela libre los crimenes de alicia crimenes imperceptibles