El lanzamiento del libro de realizó durante la FILBo 2019. Foto: Noticias RCN.

La entretarde, una novela de suspenso donde el silencio habla más que las palabras

Nacional
1 May 2019 21:35
El lanzamiento del libro de realizó durante la FILBo 2019. Foto: Noticias RCN.
¿Se imaginan si por tan solo unos segundos perdieran la memoria? ¿Y si fuera por varios minutos? ¿Qué tal si nunca más pudieran volver a recordar a nadie?
 
La novela 'La entretarde' cuenta la fascinante historia de dos hermanos gemelos que, a sus 15 años y por cuestiones de la vida, se enamoran de la misma niña. Ante esta encrucijada deciden hacer una promesa impostergable que deberán cumplir 15 años después en la estación de trenes de la Sabana, donde no hay trenes.
 
Nuestros destinos se habían partido justamente en dos, pero yo pensaba que podrían ser tres los destinos cruzados. Marieva estaba en ese tercer atajo
 
Es un recorrido que narra una historia de la vida real, inspirada en un amigo cercano del periodista y escritor Hernán Estupiñán, autor del libro, donde la esperanza mantiene vivos a los personajes.
 
 
La historia toma un giro inesperado cuando un aneurisma cerebral le hace perder la memoria reciente a uno de los protagonistas, pero logra conservar intactos los recuerdos que hilaron su pasado. Y es así como a la espera de un milagro transcurren los años y todos aguardan aquel acontecimiento inesperado que trascienda el tiempo y las palabras.
 
La novela, presentada al público durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, recrea la memoria y el pasado y hace protagonistas a los lugares icónicos de Bogotá.
 
“Es un doble ejercicio del tiempo. Es una historia de amor, una historia donde el amor de los hermanos y el odio son los protagonistas”, explica Hernán Estupiñán.
 
 Siempre quise hacer un personaje que no hablara con las palabras, sino que hablara con el silencio
 
¿Una historia inspirada en el silencio? Sí, “y es un poco absurdo”, asegura, pues la literatura se construye con las palabras, pero a veces el silencio dice mucho más que las palabras mismas, afirma.
 
 
 
EL AUTOR
 
Hernán Estupiñán es un periodista y escritor colombiano. El nobel de literatura Gabriel García Márquez le reconoció en Noticia de un secuestro el mérito de la primicia sobre el caso de Maruja Pachón, secuestrada en los años ochenta en Colombia. Ha ganado tres veces el premio Simón Bolívar y su obra literaria ha sido galardonada con dos premios internacionales de novela.*
 
Lucía Henríquez Bermúdez
PERIODISTA DE NOTICIAS RCN
 
 *Biografía tomada del libro 'La entretarde'.