323506

Emprendedor colombiano gana premio de arquitectura en China

Gente - Marzo 30 de 2018, 10:29 am

El talento colombiano brillo en el país más poblado del mundo con un proyecto que transforma una biblioteca en un espacio de interacción para los menores.

Dan Gamboa se define como arquitecto, fotógrafo y viajero. Ha sellado su pasaporte en 50 países y ha compartido sus enriquecedoras experiencias de viajes con sus seguidores en redes sociales.

Por eso, para este colombiano fue motivo de sorpresa que sus logros y el de otros colombianos por poner el nombre del país en alto pasara desapercibido en los medios del país.

Su reclamo en Twitter tenía mucho de razón.

La cobertura de casos de colombianos capturados en China con droga ocupa las primeras planas, pero no pasa lo mismo con el trabajo de muchos anónimos que trabajan por cambiar la mirada de los extranjeros hacia la tierra del café.

Gamboa participó en un concurso denominado Skycity Challenge.

El objetivo, crear espacios para ocupar 17 de los 57 pisos de un enorme rascacielos de 200 metros de altura que fue construido en menos de tres semanas.

El 1 de diciembre del año pasado fueron seleccionados los ganadores entre los que tambiénn se encontraban dos arquitectas de Bogotá, Linda Gallego y Juliana Quiñonez.

Las mujeres presentaron un proyecto ecosostenible, mientras que Gamboa se inclinó por construir una biblioteca de niveles en la que se avanza de acuerdo al grado de escolaridad. Todo un reto.

El proyecto se convirtió en desafío desde el principio. Cuatro de los compañeros de Gamboa que participaban de la iniciativa cancelaron a último momento.

Luego vino un problema en la rodilla izquierda de Gamboa que por poco lo deja sin tiquete para viajar a China.

Finalmente, él y las arquitectas bogotanas llegaron al gigante asiático para presentar el proyecto, recibir la premiación.

"Los proyectos se presentaron en el mismo edificio que los alberga y, además, pudimos conocer el contexto en el que existe este edificio: está en medio de Broad Town, un enorme campus sustentable que incluso produce sus propios alimentos, purifica el aire y tiene bajo impacto ambiental, algo admirable en China", explica Gamboa.

El proyecto Skycity está estudiando proponer y consolidar el edificio como un epicentro cultural, que albergue desde residencias artísticas, apartamentos, hasta pabellones temporales en su interior.

Actualmente Gamboa permanece en China. Tal vez tenga más proyectos para, nuevamente, dejar a los asiáticos con los ojos bien abiertos.

NoticiasRCN.com

premios de arquitectura skycitychallenge colombianos en el exterior premiación twitter emprendimiento