271580

"ELN debe devolver a los secuestrados": Monseñor Monsalve, coordinador episcopal de los diálogos

Gente - Abril 4 de 2016, 2:56 pm
Monseñor Darío de Jesús Monsalve. Foto: NoticiasRCN

‘De cerca’ con Juan Eduardo Jaramillo, el sacerdote habló sobre los retos de los procesos de paz con el ELN y las Farc, y de los riesgos que corre el país tras un eventual acuerdo de paz.

El arzobispo de Cali y coordinador episcopal en los diálogos del Gobierno y el ELN, monseñor Darío de Jesús Monsalve, habló con Noticias RCN sobre la paz y los retos del país si se logra un acuerdo con ambas guerrillas.

Según Monsalve, para iniciar un diálogo con el ELN están dadas las condiciones tanto internas como en el exterior. Asegura que los avances en la mesa de diálogo de La Habana “exigían el ingreso de la subversión restante”.

Sobre los secuestrados por el ELN, el arzobispo sostuvo que es una situación “muy triste” y que esa guerrilla debe devolverlos, tal como lo exigió el Gobierno, para iniciar formalmente las conversaciones.

“Determinar tiempos en Colombia para la guerra o para la paz es un vicio”, dijo Monsalve sobre un eventual plazo para el proceso que inicia, y advirtió que de lograrse un acuerdo de paz con ambas guerrillas el país corre “el riesgo de sustituir una subversión de extrema izquierda por una guerra subversiva de extrema derecha, que está a un pasito de que se organice”.

Agregó que “hay que tener mucha paciencia” en el proceso para que la mayoría del país apoye el proceso de paz y aporte a él, y que la labor más importante de los negociadores es tener “consagración a esa tarea y capacidad de escucha”.

NoticiasRCN.com

 

Darío de Jesús Monsalve arzobispo Cali coordinador episcopal ELN farc paz negociaciones diálogos