338733

'En el filo de la navaja', las reflexiones de Yolanda Ruiz en torno al periodismo

Gente - Abril 15 de 2019, 1:24 pm
Foto: NoticiasRCN.com

La periodista Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN La Radio, en un tono analítico, pero muy personal, analiza varios episodios del devenir diario en los que estuvieron a prueba los valores personales, la ética periodística y hasta la seguridad personal.

Es un libro donde el lector podrá descubrir cómo es el trabajo de un periodista y donde todo el gremio es exaltado o fuertemente cuestionado, según sea el caso.
 
“Parte del objetivo final del libro también es un abrir un debate con los colegas. Es un libro que va para gente común y corriente que se quiera asomar un poquito a ver cómo se hacen las noticias, cómo se toman las decisiones, pero a los colegas los invito a la reflexión”, dice Yolanda.
 
Asegura que como en todos los gremios hay periodistas brillantes y algunos corruptos.  “Cuando la gente nos critica, nos tira piedra es porque también hemos cometido pecados como todos. No somos ni más ni menos que el resto de la sociedad”.
 
La directora de noticias de RCN La Radio señala que en el libro habla de dos realidades. Hace críticas, pero también exalta el trabajo “del periodista como elemento fundamental de la democracia y del periodismo en general”.
 
“Sobre todo del reportero, el que va al terreno, el que se mete en ‘la boca del lobo’. Ese que pone en riesgo su vida, que va, toca, huele, siente para poder contarle a la sociedad qué es lo que está pasando. Es absolutamente valioso”.
 
Libro Yolanda Ruiz
 
Dice que el libro está pensando en las nuevas generaciones de periodistas porque en él habla desde la pasión de ejercer el oficio.
 
“Este no es un oficio en el que te dan un grado y se acabó. Es un oficio donde nunca acabamos de aprender. Llevo 34 años haciendo periodismo y aprendo todos los días”.
 
Se refiere a la diferencia entre el reportero ciudadano que registra lo que sucede en redes sociales y el periodista.
 
Cualquier ciudadano puede poner información o contenidos en las redes, pero eso no lo convierte en periodista. El periodismo confirma, decanta, da contexto, el periodista confronta fuentes para poder acercarse a la verdad”.
 
Finalmente asegura que la objetividad en el periodismo. “Por la simple y sencilla razón de que quienes hacemos periodismo somos humanos, estamos permeados por nuestras creencias, por nuestros prejuicios, lo que sentimos”. 
 
Sin embargo, aclara que lo que debe hacer un periodista es tomar la mayor distancia de lo cree, lo que piensa y actuar con rigurosidad y equilibrio.
 
“El periodista no puede actuar con objetividad sino con rigor, responsabilidad, respeto y equilibrio. Eso es lo que nos deben pedir a los periodistas”.
 
Vea la entrevista completa en video.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com
 
yolanda ruiz libro yolanda ruiz noticias noticias hoy En el filo de la navaja