272167

Édgar Perea, 'El Campeón' de la narración deportiva en Colombia

Gente - Abril 12 de 2016, 7:32 am
Édgar Perea, locutor colombiano. Foto: RCN

Hincha furibundo del Junior de Barranquilla, cantó goles, peleas de boxeo y la Serie Mundial de Béisbol. Y tuvo tiempo para hacer política.

Colombia se acostumbró a los gritos de gol que parecían nacer de sus entrañas y no tanto de sus pulmones y su garganta.

También el país aprendió a que la frase “sean felices, Édgar les dice” era como su grito de guerra y nadie más si no Édgar Perea podría decirla y hacerle creer a toda Colombia que no había otra persona que pudiera despedirse así.

Nacido en Condoto, Chocó, dedicó al menos 50 de sus años de edad al deporte. Gracias a su voz imponente y a que siempre le apasionaron las canchas, los balones, las pelotas de béisbol logró iniciar su carrera como narrador deportivo a mediados de la década de los 60 en Barranquilla, donde también creció su amor por el equipo 'Tiburón'.

Incluso hay quienes aseguran que fue Édgar Perea quien creó la frase 'Junior tu papá', que tanto se repite en el mundo del fútbol colombiano.

Por su estilo y experiencia se convirtió en una autoridad en la narración deportiva. Arrancó narrando partidos de béisbol en Cartagena cuando el locutor oficial le daba el micrófono por ratos, para que hiciera sus primeros pinitos.

La decían que su voz era muy bonita y que bien podría vivir de ella.

En adelante no solo fue locutor de béisbol, también de fútbol, boxeo y ciclismo, y pronto salió de la radio local para ser la voz titular en diferentes medios de comunicación.

La voz de Perea fue la constante en las narraciones de algunas de las más importantes transmisiones deportivas del país.

Narró, por ejemplo, la pelea que le dio el título a 'Kid Pambelé' y no falló frente al micrófono cuando lo perdió. 

Pero tal vez uno de los momentos más recordados para Colombia fue el emocionante 1-1 de la Selección Colombia en el Mundial Italia 90 ante Alemania.

El mismo Perea ha recordado que ese gol de Freddy Rincón, y que significó el avance histórico de la Tricolor a la siguiente fase, fue uno de los momentos más conmovedores de su carrera como periodista deportivo.

También estuvo detrás del micrófono en la goleada 5-0 de la selección a Argentina en 1993.

El ‘Negro’ Perea o ‘El Campeón’, como era conocido, integró el grupo de narradores deportivos de La Polémica radial, programa en trabajo junto a Hernán Peláez, Adolfo Pérez, Óscar Rentería Jiménez, Wbeimar Muñoz, entre otros. 

La vida política de Édgar Perea

En 1998 ‘El Campeón’ dejó las transmisiones deportivas para iniciar su campaña política para llegar al Senado de la República con el apoyo del Partido Liberal. Fue elegido para el periodo 1998-2002, desde donde buscó la creación del Ministerio del Deporte.

Durante su periodo en el Senado pasó por un momento difícil cuando en el año 2000 lo revocaron del cargo por transmitir un partido de fútbol mientras ejercía el cargo público. Sin embargo, la Corte Constitucional falló a favor de una tutela que interpuso y fue restituido.

En el año 2003 fue uno de los candidatos para la Alcaldía de Barranquilla, pero quedó en el tercer lugar en la contienda.

En 2008 Perea fue designado como embajador de Colombia en Sudáfrica, cargo en el que estuvo hasta el 4 de abril de 2011.

Tras su aventura política, ‘El Campeón’ retomó su profesión como narrador deportivo en la cadena radial Todelar. 

El pasado miércoles se conoció que Édgar Perea tuvo que ser remitido de urgencia a la Fundación Santa Fe debido a problemas respiratorios y renales, y al pasar de los días su estado de salud se fue complicando hasta que tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos. 

Perea luchó por su salud durante varios días, pero el diagnóstico no era alentador. Reconocidos periodistas, personalidades y muchos colombianos le expresaron su apoyo, y aunque el ícono de la narración deportiva no sobrevivió, su legado parece ser inmortal y el sonido de voz seguirá resonando en los recuerdos de todos los colombianos que saben que Édgar siempre quiso que fueran felices.

NoticiasRCN.com

Edgar Perea murió Perfil locutor periodismo deportes