142451

Colombia celebra los 87 años de Gabriel García Márquez

Gente - Marzo 6 de 2014, 12:07 pm

Cientos de personas felicitan al nobel por las redes sociales.

El nobel de literatura que hipnotizó al mundo con sus historias sobre un alejado pueblo del caribe cumple hoy 87 años. Aunque apreciado por todo el mundo, Gabriel García Márquez ha reducido progresivamente sus apariciones en público por motivos de salud.
 
Gabriel García Márquez, nacido en el caribeño pueblo de Aracataca (Magdalena), abandonó su región muy joven y llegó a estudiar Derecho a la Universidad Nacional de Bogotá, aunque pronto desertó para entrar a formar parte de la vida intelectual de la capital colombiana y del diario El Espectador.
 
El novelista llegó a México en 1961 animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis y pensaba quedarse sólo unas semanas. Sin embargo, el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir Cien años de soledad, obra cuya idea nació tras su lectura de Pedro Páramo (1955), del mexicano Juan Rulfo.
 
En 1987 Márquez llenó de orgullo a los colombianos y dejó un legado en la historia de las letras. La imagen del escritor que gran parte de los colombianos recuerdan es cuando estaba vestido impecablemente con un 'liqui liqui' blanco y una rosa amarilla en su mano, recibiendo de manos del rey de Suecia, en Estocolmo, el premio Nobel de Literatura.
 
'Gabo' fue el primer colombiano en recibir el galardón, los 18 jurados de la academia coincidieron en que sus novelas, donde lo fantástico y lo real se funden, merecían el premio.
 
En su discurso, el escritor de Aracataca (Magdalena) habló de la realidad de Latinoamérica en la época. Sus palabras fueron  escuchadas con atención por los asistentes al evento.
 
Aunque no se sabe si el escritor realizará una gran celebración como el año pasado en México, sus amigos, colegas, políticos y seguidores lo celebran hoy como una de las figuras más representativas de la literatura latinoamericana.
 
A todos ellos se suma este fin de semana Crónicas RCN, que le rendirá un gran homenaje en su programa del domingo (ver video).
 
NoticiasRCN.com
 
 
Gabriel García Márquez gabo premio cumpleaños nobel literatura