Asael Cuesta, un contratenor colombiano con una voz casi única en el mundo

Nacional
14 Jun 2019 9:15
Asael tiene 20 años y es ganador del Festival de Música Andina Mono Núñez, además, invitado al cierre de su más reciente versión en Ginebra, Valle del Cauca.
Asael es un talentoso contratenor, es decir, la voz masculina más alta en el canto, un registro muy escaso en el mundo, pero esto ¿qué significa?
 
“La voz del contratenor es la voz masculina más aguda que existe y se origina posiblemente desde la época del renacimiento cuando en los papeles de la iglesia se necesitaba una voz aguda dentro de los coros (…) es una voz que cuando la escuchamos tiene una sonoridad en su timbre muy femenina”, explicó Asael.
 
Relató que se dio cuenta que era contratenor a los 14 años. Generalmente cantaba con las sopranos y las contraltos sin saber por qué, sin embargo, un día tras una práctica coral, un maestro le dio luces sobre su particular voz.
 
No tenía ni la más mínima idea de qué significaba ser contratenor
 
Buscó en internet y cuando empezó a escuchar esa voz se dio cuenta que realmente podría serlo y se enamoró del canto.
 
Asael Cuesta
 
Pero, asegura que tener su peculiar voz es más difícil de lo que parece, incluso le impidió ingresar a la universidad a estudiar licenciatura en música.
 
“Cuando me presenté a la universidad el hecho de ser contratenor me impedía ingresar porque no era la escuela apropiada para mí, los profesores no me iban a aceptar en el programa, aún me pregunto por qué”, expresó.
 
Muchas veces dentro del mismo medio artístico se desconoce esta voz y somos excluidos, rechazados, marginados por esa peculiaridad vocal
 
Afirma que cuando canta, aunque genera impacto porque entona octava más arriba de lo normal, ha encontrado un público muy agradecido y “eso me llena mucho de satisfacción”.
 
Y como todo artista, siempre tiene una canción preferida para desplegar su capacidad de contratenor. 
 
“Águila, el bambuco sureño, del compositor Raúl Rosero Polo”
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/AFP