272602

Amigos de Gabriel García Márquez lo recuerdan en Cartagena

Gente - Abril 17 de 2016, 3:17 pm
Escritores y amigos cercanos se reunieron en Cartagena para realizar un homenaje al nobel. Foto: Noticias RCN.

El 22 de mayo se cumplirá la decisión de la familia de llevar las cenizas de Gabo a La Heroica.

Cartagena, ciudad donde vivió Gabriel García Márquez y que inspiró algunas de sus obras, está lista para recibir el próximo 22 de mayo en un memorial erigido en el Claustro de la Merced las cenizas del nobel fallecido hace dos años.
 
"Solo resta ultimar unos detalles cosméticos sobre la obra", explicó a Efe el arquitecto interventor, Jorge Sandoval, en referencia al monumento que albergará las cenizas de Gabo.
 
Estaba previsto que este memorial fuese inaugurado el pasado 6 de marzo, en coincidencia con el aniversario 89 del nacimiento del escritor en Aracataca, pero los trabajos tuvieron que modificarse por el hallazgo arqueológico de un aljibe colonial en el claustro, que pertenece a la Universidad de Cartagena.
 
El memorial está ubicado en el centro del patio central del Claustro de la Merced, al lado del Teatro Adolfo Mejía, y consta de un pedestal cúbico de mármol donde se depositarán las cenizas que se cubrirán con un busto del nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.
 
Los visitantes podrán acceder hasta el propio pedestal a través de tres pasarelas de cristal transparente dispuestas sobre un jardín y el techo descubierto del aljibe con lo que se ofrece un ambiente sobrio en medio de este patio enmarcado por cuatro series de arcadas.
 
El memorial está a menos de 300 metros de la casa de Gabo en Cartagena, que fue su segunda residencia más importante después de su domicilio en el número 144 de la Calle Fuego en Ciudad de México, la misma en la que falleció a los 87 años de edad el 17 de abril de 2014.
 
Y es que algunos de los que rodearon al escritor coinciden en afirmar que no hay un mejor lugar que Cartagena, en el Caribe colombiano, para el descanso final del nobel.
 
"Es la ciudad que todo el mundo identifica con la obra de Gabo", aseguró el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, quien añadió que esta ciudad "es como la piedra fundacional, es su crisálida".
 
El escritor y periodista Sergio Ramírez, que además fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, dijo que "el país (Colombia) es su sepulcro, el país entero debería repartirse todas las cenizas de Gabo pero Cartagena es una ciudad emblemática para él".
 
"La ciudad de su juventud; llegó aquí a los 21 años, aquí inició su actividad en el periodismo, inició su carrera frustrada de abogado, su carrera de escritor, Cartagena es el escenario de muchas de sus novelas", agregó Ramírez, quien anoche participó junto con Anderson y otros expertos en un coloquio sobre el nobel.
 
En opinión de Gustavo Tatis, editor cultural del diario El Universal de Cartagena donde Gabo comenzó su carrera periodística en mayo de 1948 y también autor del libro "La rosa amarilla del prestidigitador", sobre la vida del nobel, "Cartagena fue, después de Macondo, la gran obsesión de García Márquez".
 
"En Macondo están resumidas Aracataca, La Guajira, Barranquilla; incluso las últimas páginas de 'Cien años de soledad' están dedicadas a Barranquilla pero después de la creación de Macondo, García Márquez fija su mirada en Cartagena", añadió Tatis.
 
Según Tatis, "García Márquez tuvo una relación de amor y odio con Cartagena; Cartagena le recuerda a Gabo los años de la pobreza".
 
"Cartagena representa la decadencia, los conflictos, es una sociedad clasista y racista; y García Márquez lo descubrió desde el primer día que llegó, en cambio Barranquilla (donde contrajo matrimonio con Mercedes Barcha en 1958) es una ciudad distinta donde no había inquisición", manifestó.
 
No obstante salta a la vista el amor que Gabo y su familia han profesado por Cartagena, donde están sepultados sus padres y la mayoría de sus ancestros sucreños y guajiros y actualmente vive, entre otros, su hermano Jaime, director de relaciones institucionales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el nobel.
 
Para el director de la FNPI, Jaime Abello, "García Márquez nunca se irá de Cartagena, porque con esa presencia aquí de sus restos y de su fundación vamos a mantenerlo como una memoria viva para que esta ciudad irradie al mundo entero".
 
"Esperamos que esa memoria de Gabo se convierta en un verdadero factor de desarrollo educativo cultural y educacional de inspiración para las nuevas generaciones no solo en el arte y la literatura sino en las vocaciones que era un tema que a él le interesaba mucho", aseguró Abello.
 
La periodista chilena Mónica González, también participante en el coloquio, dijo a Efe que "Gabito le dio la magia a Cartagena".
 
"La ciudad será reconocida para siempre como la ciudad de Gabo, estará intrínsecamente ligada a Gabo, a su creación, a su postura, a su valentía, a su enorme talento, a su magia", añadió. 
 
EFE
Gabriel García Márquez gabo Cartagena cenizas literatura homenaje