140791

¿Son incoherentes los políticos que aspiran al Congreso?

Elecciones - Marzo 3 de 2014, 7:06 pm
Cuatro aspirantes al Congreso debaten en Dos Puntos, con Rodrigo Pardo. Foto: NoticiasRCN.com

Cuatro aspirantes al legislativo debaten con Rodrigo Pardo el futuro electoral en el país.

A una semana de las elecciones de Congreso en Colombia, cuatro aspirantes a llegar al Legislativo este domingo 9 de marzo discutieron las incoherencias de los partidos políticos nacionales y qué podrían aportar en caso de llegar al capitolio.

Horacio Serpa, del Partido Liberal, María Rosario Guerra, del Centro Democrático, Claudia López, de la Alianza Verde, y José Darío Salazar, del Partido Conservador, hablaron con Rodrigo Pardo en su programa Dos Puntos.

Para Serpa, el liberalismo ha sido el partido más coherente, hablando políticamente, ya que se han mantenido al lado del presidente Juan Manuel Santos durante todo su gobierno, y especialmente cuando, en un reversazo a las políticas del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, admitió que en Colombia sí hay conflicto armado interno.

Sin embargo, la aspirante por el Centro Democrático sí considera que en la política abunda la incoherencia y sobre todo en la más reciente campaña.

“El problema es que hay mucha promiscuidad política. En los recorridos que se hacen por el país se ve que hay candidatos al Senado avalando a diez candidatos a la Cámara de diez distintos partidos. No hay coherencia ideológica ni de partido. No hay fortaleza de partido”, aseguró.

Para la candidata Claudia López, el problema es que no se castigan a los partidos y políticos que infringen la ley y que gobiernan como gamonales durante décadas a través de sus familiares. Para López la salida no es el voto en blanco, porque, según ella, eso “no le resta ni un voto a las maquinarias políticas”.

José Darío Salazar, quien busca llegar al Senado con los conservadores, admite que en su partido hay una gran incoherencia, ya que aunque su candidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, hace franca oposición al gobierno de Santos, en el gabinete hay varios ministros que tienen su origen en los azules.

El candidato considera que el Mandatario faltó a sus promesas de campaña cuando llegó a la casa de Nariño.

“Lo primero que nos dijo Santos cuando era candidato es que tenía inamovibles, como que no iba a negociar con terroristas mientras reclutaran menores y secuestraran. Además este Gobierno presenta normas que son ventanas para la impunidad y se hace el de la vista gorda cuando se trata de proteger a la familia”, dijo Salazar.

Serpa aseguró que de llegar al Congreso su objetivo será buscar la justicia social en el país, mientras que Darío Salazar dijo que buscará hacer control político para evitar que el proceso de paz termine en impunidad.

La candidata del Centro Democrático afirmó que quiere llegar al Legislativo para recuperar la confianza de los colombianos en sus instituciones y Claudia López dijo que su partido, Alianza Verde, es una alternativa seria y propositiva a los “políticos viejos”.

Vea el debate completo en el video adjunto.

NoticiasRCN.com

Colombia Bogotá Congreso rodrigo pardo elecciones voto senado