139131

Santos sigue liderando la intención de voto

Elecciones - Febrero 28 de 2014, 6:56 am
Por tercera vez consecutiva, la imagen favorable que tienen los colombianos de su presidente aumentó. Foto: AFP.

Según la Gran Encuesta del mes de febrero, mejoró la favorabilidad del mandatario. Pasó del 46% al 52%.

El maremoto institucional que golpeó al país en las últimas semanas luego de que se conocieran las “chuzadas” a integrantes de la mesa de paz en Cuba y las denuncias de corrupción al interior del Ejército que desataron un remezón en las Fuerzas Militares dejó intacta la imagen del presidente Juan Manuel Santos, cuya favorabilidad pasó del 46% al 52%. Así lo reveló este viernes una nueva entrega de la Gran Encuesta de la Alianza de Medios de Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y la revista Semana.
 
Además, Santos continúa encabezando la intención de voto de los electores en los comicios presidenciales programados para el próximo 25 de mayo. El hoy presidente resulta triunfador tanto en la primera vuelta como en una eventual segunda vuelta, superando en ambos escenarios a todos sus contrincantes, incluido el voto el blanco que cedió un poco de terreno desde enero pasado.
 
Las que sí salieron afectadas después de los escándalos fueron las Fuerzas Militares. Su imagen favorable ante las personas encuestadas sufrió una baja de 10 puntos porcentuales al pasar de una favorabilidad del 64% en septiembre de 2013 a 54% en febrero de 2014.
 
Sin embargo, la confianza de los consultados en que los soldados están haciendo bien su labor de control de orden público pasó del 49% al 53%. Esto, a pesar de que el 79% de los consultados aseguró haberse enterado de los problemas de interceptaciones ilegales y corrupción que fueron revelados a través de medios de comunicación.
 
De éstos, solamente el 37% consideró adecuado el manejo que el presidente Santos le dio a los escándalos, que significaron la salida de seis generales, incluido el comandante máximo de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barrero.
 
Santos gana en intención de voto
 
De acuerdo con la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, el presidente Juan Manuel Santos, a tres meses de las elecciones, tiene garantizada su reelección. El Jefe de Estado sigue liderando la intención de voto con un 28%, seguido por el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien obtendría un 8% de los sufragios.
 
Enrique Peñalosa, quien aún no ha sido oficializado como el candidato del Partido Verde, está en tercer lugar con 5% de intención de voto, un punto menos que en enero pasado cuando se realizó la última indagación. La candidata del Polo Democrático, Clara López, también perdió al pasar del 6% en enero al 4% hoy, lo que la ubica en la cuarta posición.
 
Marta Lucía Ramírez, quien fue elegida como la candidata única del Partido Conservador y quien fue la última en entrar en la carrera electoral actual, también perdió un punto en la encuesta. Ramírez recibió el apoyo del 3% de los indagados. Finalmente Aída Avella, quien es la candidata del partido Unión Patriótica (UP) subió del 1% al 2%.
 
En cuanto al voto en blanco, que en la encuesta pasada superó incluso a Juan Manuel Santos, cedió terreno al bajar del 27% al 24%. Los indecisos se mantuvieron en 23%, la misma cifra que la encuesta de principios de 2014.
 
La encuesta reveló, además, que el Presidente no se equivocó al escoger su fórmula vicepresidencial para aspirar a un nuevo periodo en la Casa de Nariño. Germán Vargas Lleras, quien será la llave política del mandatario, registra una imagen favorable del 49% y recibió el apoyo del 35% de los encuestados sobre quién debía ser el compañero de candidatura de Santos, superando en ambos casos al general (r.) de la Policía, Óscar Naranjo, quien estuvo en el sonajero.
 
En cuanto a una eventual segunda vuelta, Santos mantiene su ventaja sobre todos los demás aspirantes. En caso de enfrentarse a Óscar Iván Zuluaga, Santos obtendría el 43% contra el 13% del representante de Centro Democrático.
 
Una diferencia similar se presentaría si fuera Clara López quien se enfrentara al hoy presidente. La candidata del Polo lograría también 13% contra 42% de Santos. Las cifras son similares en los escenarios en los que se enfrentan al Jefe de Estado Enrique Peñalosa y Aída Avella, de la UP. En una eventual segunda vuelta, lo máximo que lograría el voto el blanco es un 30%.
 
Peñalosa arrasaría en la consulta verde
 
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien se enfrentará a John Sudarsky y Camilo Romero en la consulta del Partido Verde para escoger candidato único, salió beneficiado en todos los escenarios proyectados en la encuesta de Napoleón Franco.
 
En las votaciones, que se realizarán de forma simultánea con las elecciones de Congreso el próximo 9 de marzo, Peñalosa obtendría el 25% frente al 3% de Sudarsky y Romero. El exmandatario distrital además es quien tiene la mayor aceptación entre los electores con un 37% de favorabilidad, cifra que aumentó desde enero cuando obtuvo 31%.
 
Sube la favorabilidad de Santos
 
Por tercera vez consecutiva, la imagen favorable que tienen los colombianos de su presidente aumentó. La aceptación de los electores frente a Santos saltó del 46% en enero al 52% en febrero.
 
En el caso de Óscar Iván Zuluaga su favorabilidad bajó dos puntos, del 20% al 18%. Quien también mejoró su imagen fue Enrique Peñalosa, ya que pasó del 34% al 37% en un mes. Es el mismo caso de Clara López quien obtuvo cinco puntos de aprobación, yendo del 25% al 30% entre enero y febrero de este año.
 
En cuanto a los aspirantes al Congreso, la mayor favorabilidad está en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, quien tiene una imagen positiva del 56%, aunque perdió cinco puntos porcentuales desde la última encuesta. Le siguen Horacio Serpa con aprobación del 35%, Antonio Navarro 29%, Carlos Fernando Galán 29% y Jorge Robledo 13%.
 
Finalmente, no hay cambio en la posición de los colombianos frente a los diálogos de paz. El pesimismo frente al proceso pasó del 58% al 57% y el optimismo del 37% al 36%.
 
 
Esta es la ficha técnica:
 
Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista Semana. Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6 en todo el país. Se excluyen la región de la Orinoquía/Amazonía (antiguos territorios nacionales) e Insular (San Andrés Isla). En términos de cubrimiento, el estudio cubrió municipios grandes, medianos y pequeños, así como municipios pequeños con alto índice de ruralidad, representativos de la población rural del país. Tamaño de la muestra: 1.201 encuestas reales, 1.201 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo DANE 2005 con proyecciones de población 2013. Margen de error observado: Para el total de la muestra, 2,8%; Para la submuestra con intención de votar en la primera vuelta, el error es de 3,5%; y para la submuestra con intención de votar en la segunda vuelta, es de 3,6%. En todos los casos, con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%. Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos). Área/Cubrimiento: Bogotá; Atlántica: Barranquilla, Becerril, La Apartada, San Juan Nepomuceno, San Marcos, Santa Marta, Sincelejo, Suan, Uribia, Valledupar; Central: Dosquebradas, Envigado, Filandia, Génova, Manizales, Medellín, Victoria; Oriental: Bucarasica, Floridablanca, Girón, Manta, Salazar, Soacha, Socorro, Tunja; Pacífica: Atrato, Cali, Palmira, Pradera, Popayán, Sandoná, Suárez; Suroriental: Herveo, Pitalito, Villavicencio. Tipo de la muestra: Muestreo por cuotas, establecidas por región, tamaño de municipio y NSE. Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la intención de voto en las próximas elecciones Presidenciales de 2014. Fecha de realización del trabajo de campo: Del 21 al 24 de febrero de 2014.
 
NoticiasRCN.com
encuesta elecciones Santos paz guerra