124291

Santos está en un punto crítico: análisis de encuesta

Elecciones - Febrero 2 de 2014, 2:08 pm
El presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

El director de Noticias RCN analizó los resultados de La Gran Encuesta, en la que el voto en blanco obtuvo el mayor porcentaje.

Sobre los resultados de la Gran Encuesta el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, dijo que pese al ingreso de la conservadora Marta Lucía Ramírez a la contienda electoral y a la campaña del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, no ha habido mayores cambios en la intención de voto de los colombianos, siendo el presidente Juan Manuel Santos quien lidera la encuesta, únicamente superado por el voto en blanco.
 
Pardo resaltó el hecho de que el voto en blanco y la indecisión sumen casi el 50%, por lo que los candidatos aún tendrían amplias oportunidades de llegar a la Presidencia.
 
Además, dijo que el alto número de personas que manifiestan que votarían en blanco demuestra que algunos colombianos se sienten sin opciones.
 
El analista también se refirió a la favorabilidad de los candidatos, explicando que el presidente Juan Manuel Santos se encuentra en un punto crítico, donde podría comenzar a crecer o a decrecer.
 
Sobre Óscar Iván Zuluaga afirmó que pese a su intensa campaña su nivel de favorabilidad no ha aumentado y sobre candidatos como Aída Abella agregó que aún son desconocidos por el público. 
 
Sobre los resultados de La Gran Encuesta también se pronunciaron algunos de los candidatos.
 
El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dijo que “es clarísimo que va a haber una segunda vuelta” y que la mayoría de los colombianos no quiere la reelección del presidente Santos. 
 
Por su parte Óscar  Iván Zuluaga calificó los resultados de la encuesta como “una derrota para el Gobierno”, al explicar que el presidente con cuatro años en el poder acumula muy poca intención de voto.
 
Marta Lucía Ramírez, quien expresó su gratitud al porcentaje que la apoya, afirmó que el presidente Santos no va a ganar la reelección “por w”.
 
La candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López, dijo que la encuesta reveló un empate técnico, por lo que su partido tiene “una clara opción de llegar a la segunda vuelta”.
 
Según La Gran Encuesta, si las elecciones fueran hoy  el presidente Juan Manuel Santos obtendría el 25% de los votos, Óscar Iván Zuluaga el 8%, Enrique Peñalosa el 6%, Clara López el 6%, Marta Lucía Ramírez el 4% y Aída Abella el 1%. El voto en blanco obtendría la mayor votación con el 27%.
 
Vea el análisis completo en el video adjunto. 
 
NoticiasRCN.com
elecciones política dinero porcentaje