145391

La UP en riesgo de perder personería jurídica

Elecciones - Marzo 11 de 2014, 1:43 pm
La Unión Patriótica obtuvo el 0,7 por ciento de la votación total de la Cámara.

La Unión Patriótica está en riesgo inminente de perder su personería jurídica, todo porque en las elecciones no logró el apoyo ciudadano necesario.

Con 99.414 votos, la Unión Patriótica obtuvo el 0,7 por ciento de la votación total de la Cámara de Representantes, lo que no le permite llegar al 3 por ciento que exige la ley para mantener el umbral.
 
Así las cosas, el partido político que hace ocho meses recuperó su personería jurídica mediante un fallo del Consejo de Estado está en inminente riesgo de desaparecer.
 
"Lo que nosotros pedimos es que el acto de justicia que se ha hecho con la Unión Patriótica sea tenido en cuenta por el Consejo Nacional Electoral. No le pueden pedir a un partido que ha sido victimizado, de la manera como lo ha sido, lo mismo que se le pide a un partido que estuvo ocho años en el gobierno y que no hizo nada", dijo la candidata presidencial por la UP, Aída Avella.
 
Avella señaló que no tuvieron garantías electorales. "Lo económico no se movió hasta que nos sentamos a esperar que hicieran la resolución y lo dieron dos días antes, eso limita la campaña", aseguró.
 
La UP perdió la personería jurídica en el año 2002 por no lograr una votación que le permitiera mantenerse como partido político, caso que revive 12 años después al no lograr el mínimo de votos requeridos por ley. 
 
NoticiasRCN.com
up unión patriótica personería jurídica perder CNE votos umbral