143931

Recomendaciones para evitar ser víctima o caer en delitos electorales

Elecciones - Marzo 8 de 2014, 7:50 pm
En cada puesto de votación se instalará una mesa de justicia. Foto: Noticias RCN

La Fiscalía tiene prevista una estrategia para apoyar a los ciudadanos durante las elecciones de este domingo.

Con investigadores del CTI uniformados y encubiertos, la Fiscalía trabajará este domingo para atacar la compra y venta de votos en todo el país.

"Las personas que están comprando o que piensen en comprar votos deben pensárselo dos veces porque la Fiscalía va a estar muy pendiente para judicializar todas aquellas denuncias que nos presenten", afirmó el vicefiscal general, Jorge Perdomo.

Se trata de una labor que parte de disuadir a quienes piensen en vender su voto, que es un delito electoral y tiene una pena mínima de cuatro años de prisión. Mientras tanto, por cada voto, los delincuentes están ofreciendo 100.000 pesos.

"Para mañana tenemos una estrategia integral de apoyo al ciudadano desde lo que nos corresponde como fiscalía. Todos nuestros fiscales están en el país, prestos a recibir las denuncias que presenten los ciudadanos por posibles irregularidades", agregó Perdomo.

Y también se perseguirá a quienes cometen delitos contra el sufragante. En total, el Código Penal contempla once delitos de este tipo.

¿Cómo denunciar el fraude?

Durante toda la jornada electoral los ciudadanos que tengan conocimiento de irregularidades y observen algún hecho inusual en puestos de votación, podrán realizar la respectiva denuncia con las autoridades competentes.

En cada puesto de votación se instalará una mesa de justicia conformada por funcionarios de la Personería, Fiscalía y la Unidad de Reacción contra el Delito Electoral, donde se atenderán todas las denuncias de los votantes hasta el final de la jornada.

Delitos como constreñimiento al elector, falsedad en documento, alteración de resultados electorales, suplantación y trashumancia, tendrán sanciones que oscilan entre cuatro y diez años de prisión.

NoticiasRCN.com 

elecciones 2014 Fiscalía General de la Nación seguridad elecciones