146321

Procuraduría solicitó atender quejas sobre reconteo de votos

Elecciones - Marzo 12 de 2014, 8:52 pm
María Eugenia Carreño, procuradora delegada. Foto: Procuraduría General de la Nación

El Centro Democrático y el senador Roy Barreras aseguran que les robaron votos en las pasadas elecciones.

La procuradora delegada María Eugenia Carreño, le solicitó a la Comisión Escrutadora que atienda las quejas que fueron radicadas por el Centro Democrático y por el congresista Roy Barreras sobre posibles fraudes en el conteo de votos de las elecciones del pasado domingo 9 de marzo.

"Lo que estoy haciendo es el llamado preventivo a que se atienda la queja que ha sido formulada", precisó Carreño.

Indicó que es "una petición que vemos que tiene el momento pertinente de ser atendida por la Comisión Escrutadora", indicó la procuradora delegada.

"Ese es nuestro llamado para que se eviten situaciones que puedan tener en riesgo el proceso electoral, por eso quiero ser muy enfática, no estamos denunciando un fraude electoral, estamos poniendo en conocimiento unas circunstancias indicadas por los partidos y por el senador Roy Barreras", agregó.

La delegada del ministerio público señaló que los principales departamentos en los que se habrían presentado irregularidades serían algunos de la Costa Atlántica, Antioquia y Valle del Cauca.

"Estamos en una estancia administrativa, es el momento justo para que todas estas reclamaciones se hagan", puntualizó Carreño.

Candidatos presidenciales piden veeduría internacional para elecciones del 25 de mayo

Después de la euforia por los resultados electorales de Congreso comenzaron las denuncias. Los enemigos de la reelección del presidente Santos  sostienen que no hay garantías suficientes para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

"Evitar que haya un fraude en la elección presidencial del próximo 25 de mayo", manifestó Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial del partido Conservador.

El uribismo está convencido de que el domingo no obtuvo un decoroso segundo lugar, sino que en el preconteo de votos le refundieron al menos dos curules en Senado.

"Se dejaron de reportar en los boletines públicos de la Registraduría más de 250.000 votos a favor del Centro Democrático", indicó Fabio Valencia Cossio, vocero del Centro Democrático.

"Ahí está la evidencia clara de cómo fue el fraude", afirmó Juan Carlos Vélez, vocero del Centro Democrático.

La Procuraduría es partidaria de que las comisiones escrutadoras hagan un reconteo total o parcial en caso de ser necesario, para desestimar las denuncias.

La Registraduría recalcó que el conteo que realmente tiene validez jurídica y que otorga las curules a los partidos es el que hace el Consejo Electoral.

"Que los resultados del domingo son informaciones que se hacen de manera rápida, pero que realmente la oficialidad de los resultados están en las comisiones escrutadoras", explicó Alfonso Portela, registrador delegado en lo electoral.

El Consejo Nacional Electoral tiene la última palabra.

La FM/NoticiasRCN.com

procuraduría general de la nación maria eugenia carreño denuncia fraude fraude electoral Centro Democrático