129181

"La política colombiana es tradicionalmente machista"

Elecciones - Febrero 10 de 2014, 4:56 pm
Tres aspirantes al Congreso, en Dos Puntos, con Rodrigo Pardo.

Tres candidatas al Congreso hablan con Rodrigo Pardo en Dos Puntos, sobre la equidad de género en la participación política.

En las elecciones de Congreso programadas para el próximo 9 de marzo, son varias las aspirantes mujeres que buscan lograr una curul en el Legislativo.

Pero, ¿será este el año en el que la participación femenina alcance un nuevo techo o los congresistas hombres mantendrán sus números superiores en el Capitolio colombiano?

Tres distintas candidatas que aspiran a llegar al Congreso este año tratan de responder esa pregunta en el programa Dos Puntos, con Rodrigo Pardo.

La exfiscal Vivianne Morales, por el Partido Liberal; Paloma Valencia, por Centro Democrático, y Ángela Robledo, de la Alianza Verde, concuerdan en que la política nacional sigue siendo muy machista y que el número de mujeres que logren llegar a ocupar una de las sillas del Legislativo no garantiza que haya mayores condiciones de equidad de género.

"La política colombiana ha sido tradicionalmente muy machista. Además las campañas son muy costosas, lo que hace muy difícil  para las mujeres competir en las elecciones", afirma Vivianne Morales, quien ya pasó por el Congreso como senadora.

Ángela Robledo, por su parte, cree que aunque es posible que algunos partidos puedan lograr más participación femenina en sus listas, eso no garantiza que haya un cambio dentro de la política nacional.

"No creo que vaya a haber muchas más mujeres en el próximo Congreso. Es probable que algunos grupos logren un posicionamiento significativo, pero no es suficiente que lleguen mujeres para que cambien las condiciones de equidad de género", dice la aspirante a la Cámara de Representantes.

Por su parte, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, considera que es paradójico que pese a que las mujeres han probado tener mejores condiciones intelectuales y académicas, no haya igualdad con el género masculino.

"Los indicadores señalan que  las mujeres están mejor preparadas que los hombres, que tienen mejores resultados académicos, pero persiste el rezago en el pago que reciben en el sector laboral".

Finalmente, las aspirantes están convencidas de que su participación en el proceso legislativo del país podría permitir avances en la búsqueda de la paz en Colombia, ya que aseguran que son las mujeres quienes tienen mayor capacidad de perdón y quienes rechazan los actos violentos tanto de la guerrilla como los del Estado.

NoticiasRCN.com

dos puntos elecciones senado cámara Congreso Colombia rodrigo pardo