125051

¿Podrá imponerse el voto en blanco en las elecciones?

Elecciones - Febrero 3 de 2014, 5:18 pm
Según encuestas, el 27% de los colombianos votaría en blanco, mientras que el 25% lo haría por Santos. Foto: AFP

Analistas creen que pese a que hoy supera a todos los candidatos a la Presidencia, aún es pronto para determinar su alcance.

Por primera vez en la historia reciente de Colombia, el voto en blanco supera a todos los candidatos a la Presidencia en la intención de voto de los colombianos.
 
De acuerdo con la Gran Encuesta de la Alianza de Medios, el número de personas que afirmó que votará en blanco el próximo 25 de mayo alcanzó el 27%, una cifra histórica ya que es el doble del número máximo que esta figura ha alcanzado en comicios anteriores (Vea aquí los resultados de la encuesta).
 
Para el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, esto es un síntoma claro de que los electores "están cansados de la política y la politiquería en el país".
 
Samper destaca que, para él, el creciente respaldo al voto en blanco no tiene que ver con apatía sino, al contrario, con un afán de participación ciudadana.
 
El analista político Fernado Gómez dice que es todavía muy pronto para afirmar que el voto en blanco puede superar a candidatos como Juan Manuel Santos o Enrique Peñalosa.
 
El presidente Santos, quien lidera la intención de voto, cuenta, por el momento, con un respaldo del 25%, así que todavía tiene un alto potencial para capturar a quienes no se han decidido por ninguna campaña presidencial, porque aún faltan varios meses para las elecciones.
 
"Esto se puede interpretar como una suerte de representación electoral de indignación por los políticos que aspiran a ser elegidos, pero no es un fenómeno nuevo. Lo vimos en las elecciones pasadas con la llamada Ola Verde, de Antanas Mockus, quien tuvo mucha intención de voto, pero que al final se desinfló en las urnas".
 
Gómez añade que las encuestas son fotos que reflejan un momento particular y que la tendencia, cualquiera que sea, puede variar por cualquier elemento. Pone como ejemplo el proceso de paz en La Habana, entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc.
 
"Si de aquí a mayo hay un anuncio relevante sobre los diálogos en Cuba, eso puede cambiar la intención general de voto de muchos colombianos e inclinar la balanza en favor del Presidente. Lo mismo que si ocurre lo contrario. Puede salir beneficiado Óscar Iván Zuluaga o incluso Enrique Peñalosa, quien no es que tenga demasiada maquinaria política respaldando su aspiración", dice el analista.
 
Por su parte, Javier Restrepo, director de estudios de opinión de la encuestadora Ipsos Napoleón Franco, dice que, históricamente, al menos un 40% de las personas que en la encuesta afirman que van a votar en blanco no van a las urnas el día de las elecciones.
 
Esa misma postura la comparte Nicolás Liendo, docente de la escuela de política de la Universidad Sergio Arboleda, quien explica que debido a que en Colombia el voto no es obligatorio, muchos factores influyen en los ciudadanos a la hora de participar de los comicios.
 
"Incluso si los factores climáticos no son favorables, puede hacer que la gente no salga. Así que una cosa es lo que responden en la encuesta y otra que realmente hagan lo que dijeron que iban a hacer".
 
Sin embargo, esta es la primera vez que el voto en blanco supera la intención de voto de todos los candidatos, así que las posibilidades de que este fenómeno se replique el 25 de mayo son reales.
 
La Registraduría General de la Nación explica que en caso de que ninguno de los aspirantes logre más apoyo que el voto en blanco, las elecciones tendrían que repetirse, pero con nuevos candidatos. Esto está contemplado en el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009.
 
Por el momento habrá que esperar a las elecciones para determinar el verdadero poder del voto en blanco en Colombia. Los analistas están de acuerdo en que los comicios legislativos de marzo próximo pueden ser un laboratorio interesante, pero también coinciden en que nada está decidido hasta el día de la votación. 
 
NoticiasRCN.com
voto en blanco Colombia elecciones presidente votaciones Juan Manuel Santos Registraduría