144551

MOE reportó reducción de violencia guerrillera durante elecciones

Elecciones - Marzo 10 de 2014, 8:36 am
Durante la jornada 31 personas fueron capturadas por delitos electorales. Foto: AFP.

La Misión de Observación Electoral atribuyó el hecho al proceso de paz con las Farc.

Los hechos de violencia de las guerrillas durante las elecciones legislativas disminuyeron de "manera sustancial", según registró la Misión de Observación Electoral (MOE) y lo atribuyó al proceso de paz del Gobierno con las Farc.
 
Según esta ONG, durante la jornada electoral las Farc detonaron un artefacto contra la fuerza pública en el municipio de Briceño (Antioquia) e incineraron un vehículo en una vía del departamento del Meta.
 
Además, las Farc retrasaron el inicio de las votaciones en dos corregimientos del departamento del Putumayo y las autoridades desactivaron artefactos en el municipio de Saravena (Arauca) y Apartadó (Antioquia).
 
Según la directora la directora de la MOE, Alejandra Barrios "los actores armados han disminuido de manera sustancial la influencia en las elecciones" y lo atribuyeron al proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla que acoge La Habana desde noviembre 2012.
 
En el mismo informe, no hubo reporte de hechos violentos protagonizados por el ELN.
 
Más allá de la violencia relacionada con el conflicto armado, la MOE registró 858 denuncias de irregularidades en las elecciones legislativas, al Parlamento Andino y a la consulta presidencial de la Alianza Verde.
 
La mayoría, 206, fueron por propaganda política ilegal, es decir la presencia de personas entregando folletos, usando altavoces o usando distintivos electorales.
 
El segundo delito más denunciado, con 125 casos, fue la compra y venta de votos, seguido con 104 reportes de incumplimiento de procesos electorales, es decir desconocimiento por parte de jurados de votación y delegados de la Registraduría.
 
La MOE también denunció 58 irregularidades con jurados de votación y 28 por presiones o amenazas para apoyar a una candidatura o para no ejercer el derecho a voto.
 
Finalmente, la ONG reportó que se acabaron las papeletas de la consulta interna de la Alianza Verde en el municipio de Ipiales (Nariño) y en los consulados de Barcelona, Sao Paulo y Lima.
 
Durante la jornada 31 personas fueron capturadas por delitos electorales, según los últimos datos del Ministerio de Defensa. 
 
EFE
moe paz farc Santos Uribe