140881

"Hemos pasado de un proselitismo armado a clientelista"

Elecciones - Marzo 3 de 2014, 9:29 pm
Alejandra Barrios, directora de la MOE. Foto: Noticias RCN

La directora de la MOE advierte sobre la alarmante cifra de riesgo de fraude electoral en Colombia.

Según un informe realizado por la Misión de Observación Electoral, MOE, el 30% de los municipios del país está en riesgo electoral. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, habló en Noticias RCN sobre lo que representa dicha amenaza al proceso democrático en  condiciones de seguridad que se establecen como mejores con respecto a las elecciones de hace cuatro años.

“Si bien de un lado las condiciones de seguridad están mejorando y creo que hemos tenido unas elecciones tranquilas, excepto el hecho de Arauca en donde el ELN atenta contra la candidata Aída Avella, estamos viendo que se están incrementando de manera muy fuerte los riesgos indicativos de posible fraude electoral”, explicó Barrios.

Sobre las diversas maneras de cometer fraude electoral, la funcionaria asegura que “el telón de fondo frente al fraude es la incapacidad para poder hacer vigilancia real y control efectivo a la financiación de las campañas políticas”.

Barrios advirtió además que en la medida en que se disminuyen los efectos violentos sobre los procesos electorales, el tema de los posibles delitos y fraude electoral van tomando la real dimensión”.

Según la directora de la MOE, en Colombia se ha pasado de un “proselitismo armado a un proselitismo clientelista” que se traduce en contratación, uso de subsidios del Estado y manejos de las órdenes de prestación de servicios.

Barrios reveló además que en Colombia el valor de un voto puede empezar desde los 120.000 pesos en la primera fase de compra de votos en la que los ciudadanos ya han inscrito su documento para ejercer su derecho democrático.

“Aquí hay una serie de decisiones que debemos tomar los ciudadanos. Conocer quiénes son los candidatos, qué hicieron y cuáles son sus antecedentes, tipo de negocios. Si estamos hablando de partidos políticos, cuáles son las propuestas de los partidos e indiscutiblemente debemos saber cuál es la fuente, el origen y el destino de los dineros con los que se está haciendo campaña”, puntualizó Barrios sobre las medidas a tomar en cuenta como votantes para reducir el riesgo de fraude. 

NoticiasRCN.com

moe fraude electoral gobierno elecciones Colombia