122171

General Naranjo aceptaría ser vicepresidente de Santos

Elecciones - Enero 29 de 2014, 10:22 pm
El general Óscar Naranjo dijo que está a disposición del presidente Santos. Foto: AFP

Si el presidente Juan Manuel Santos se lo propone, el general en retiro Óscar Naranjo aceptaría ser su fórmula vicepresidencial.

El general en retiro Óscar Naranjo aseguró estar dispuesto a ser la formula vicepresidencial de presidente-candidato Juan Manuel Santos en su campaña a reelección, de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.
 
Naranjo, quien actualmente hace parte de la Fundación Buen Gobierno y de la mesa de negociación en La Habana, aseguró durante una entrevista al diario El País de España que "si Santos quiere, seré candidato a vicepresidente".
 
El exjefe de la Policía Nacional señaló que está a disposición de la orden del presidente Santos frente a cualquier participación suya en la política.
 
"Si el presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz", dijo Naranjo.
 
En la entrevista, Óscar Naranjo también dijo que por ahora buscará una aceptación para que se construya "un consenso que respete el disenso", y así hacer del proceso de paz una "causa común" de los colombianos, haciendo referencia al expresidente Álvaro Uribe.
 
Sin embargo, aclaró que el Santos no le ha hecho ninguna petición especial y aclaró "yo tengo en lo personal una relación magnífica con el presidente Uribe".
 
Sobre el proceso de paz, el diario El País le preguntó al general si existe riesgo de que una fracción de la guerrilla de las Farc se desentienda de la autoridad de los negociadores en La Habana y continúe en el conflicto.
 
"Lo que marca la experiencia y las lecciones aprendidas de los procesos de paz es que el 100% de esos grupos no terminan acogiéndose totalmente a los acuerdos, y en eso hay que ser realista para tener previsión de que habrá un margen que por su radicalismo, o fundado en otras motivaciones, renunciará al acuerdo", afirmó el general Naranjo.
 
“Lo que sí parecería importante es que nos aseguremos de que estamos frente a un interlocutor que hoy en la mesa tiene un doble comportamiento: tiene un comportamiento armado y tiene un comportamiento político en la mesa", recordó.
 
RCN La Radio
General Óscar Naranjo vicepresidente propuesta Juan Manuel Santos reelección proceso de paz