144471

Enrique Peñalosa, candidato presidencial de Alianza Verde

Elecciones - Marzo 10 de 2014, 12:08 am
Enrique Peñalosa, candidato presidencial por Alianza Verde. Foto: AFP

Como era de esperarse, en la consulta de la Alianza Verde Enrique Peñalosa se impuso por un amplio margen.

Este domingo los colombianos no solo votaron para elegir senadores de la Republica, representantes a la Cámara y Parlamento Andino, también los electores podían votar por la consulta de la Alianza Verde para elegir el candidato presidencial.
 
Los precandidatos presidenciales por los que los colombianos podían votar eran John Sudarsky, Camilo Romero y Enrique Peñalosa, este último se impuso en la consulta y consiguió el aval del partido para ser el candidato a la Presidencia.
 
El candidato presidencial por la Alianza Verde aseguró que con su triunfo en la consulta del partido se abre la puerta a un "gobierno distinto".
 
Peñalosa descartó una alianza con el Uribe Centro Democrático que encabeza el expresidente y Senador electo Álvaro Uribe porque, según dijo, su proyecto político es con ciudadanos y no con jefes políticos.
 
"Yo he dicho que Uribe entregó un país mejor que el que recibió. Pero si quisiera estar en el Centro Democrático allá estaría. Yo me quise quedar en la Alianza Verde, porque llevo cuatro años construyendo este partido en el que se lucha por una sociedad igualitaria, se hace una política limpia y se protege el medio ambiente", aseguró Peñalosa.
 
El líder de los verdes reconoció que a veces no le va bien como candidato, pero atribuyó esos fracasos a que con frecuencia no dice cosas políticamente correctas sino verdades.
 
"Sé que los colombianos quieren un candidato distinto, que enfrente temas duros y difíciles como la reforma de la salud".
 
El exalcalde aseguró que cuando recorre el país encuentra una acogida maravillosa y está optimista con lo que se pueda lograr, aunque aseguró que será muy difícil enfrentar "la maquinaria y la mermelada" que representa el presidente Juan Manuel Santos como contrincante. 
 
Con respecto a los resultados de las elecciones parlamentarias que se conocen hasta ahora, Peñalosa consideró importante que la Alianza Verde esté superando el umbral para que muchos jóvenes idealistas tengan campo, sin tener que convertirse en cuota de algún cacique. 
 
"Necesitamos partidos como la Alianza Verde y Claudia López es una joven estudiosa, valiente, trabajadora que entra con una fuerza enorme a la política colombiana", comentó.
 
"Sin mi propio partido acompañándome (…) estoy ilusionado con los apoyos. Voy a ser candidato de Alianza Verde pero no el presidente del partido, necesito hacer un equipo para hacer una transformación que traiga gente de Nariño, de Amazonas, de los que no tienen partido, no me preocupa mucho los que no me quieren apoyar", finalizó.
 
Peñalosa inscribirá su candidatura a la Presidencia entre jueves y viernes de esta semana y en los próximos días revelará el nombre de su fórmula vicepresidencial. 
 
NoticiasRCN.com
enrique peñalosa candidato presidencial alianza verde consulta ganó