143291

El 56% de los colombianos venderían su voto: Estudio

Elecciones - Marzo 7 de 2014, 2:25 pm
El domingo, los colombianos tendrán la opción de renovar el Congreso. Foto: AFP

La investigación revela que el porcentaje cambia dependiendo de la cantidad de dinero que ofrezcan.

Una investigación de la Universidad de los Andes, Bogotá, revela que el 38% por ciento de los colombianos estarían dispuestos a vender su voto por 10.000 pesos. Pero si la oferta supera la barrera de los 150.000  pesos el porcentaje subiría a 56%.  
 
El profesor de la universidad y doctor en economía del MIT, Leopoldo Fergusson, aclara que del clientelismo en el país participan activamente los ciudadanos y políticos.
 
“Es un cohecho por dos partes. No sólo los políticos ofrecen clientelismo, sino que en Colombia, de golpe por un tema de desilusión con la política, la gente también lo demanda”, explica el profesor. 
 
Para acabar con esta práctica, asegura Fergusson, no sólo se debe atacar “el lado de los políticos sino también de la cultura de los ciudadanos: educando con respecto a los valores democráticos”. 
 
El domingo los colombianos votarán para elegir a los 102 miembros del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco delegados del país en el Parlamento Andino.
 
Los colombianos volverán a las urnas el próximo 25 de mayo para la primera vuelta las elecciones presidenciales. 
 
Para las elecciones del domingo, el Gobierno de Santos desplegará cerca de 300.000 militares y policías para resguardar los comicios, mientras la OEA ubicará 27 observadores internacionales en varios puntos del país. 
 
NoticiasRCN.com
 
universidad de los andes votos venta elecciones parlamentarias domingo Juan Manuel Santos