145401

El 18% del Congreso estará conformado por mujeres

Elecciones - Marzo 11 de 2014, 1:51 pm
21 mujeres estarán presentes en el Senado. Foto: oficial

Por cada 10 congresistas que conformarán el nuevo Congreso, sólo dos son mujeres.

Con el 98,42% de las mesas escrutadas, 50 mujeres ya tienen una curul asegurada en el Congreso, según la información parcial reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
De los 166 representantes a la Cámara el 75% son hombres y sólo el 17% son mujeres, sin embargo, aún falta el 8% de las curules por definir. Por lo que hasta el momento sólo hay claridad sobre quienes ocuparán 156 curules, de las que 29 son mujeres.
 
Por el lado de la cámara baja, el Partido de la U lidera el listado con siete mujeres, le siguen los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde y Centro Democrático, cada uno con cuatro representantes.
 
En el Senado, donde la repartición de sillas ya quedó clara, 21 mujeres alcanzaron unas de las 100 curules. Y con siete senadoras, el Centro Democrático fue el partido que más integrantes aportó, seguido por los conservadores con seis. Cambio Radical, la U y  los liberales contarán cada uno con dos apoderadas en el Capitolio Nacional.
 
El nuevo Congreso tendrá pesos pesados como la exfiscal Viviane Morales, por el partido liberal; la politóloga y periodista Claudia López, por los verdes; la exministra de comunicaciones María del Rosario Guerra por el Centro Democrático. 
 
NoticiasRCN.com
Congreso mujeres partido elecciones u Centro Democrático