147341

Dos mujeres de izquierda se unen para hacer historia

Elecciones - Marzo 14 de 2014, 1:58 pm
La candidata presidencial Clara López y su fórmula vicepresidencial Aída Avella. Foto: Registraduría

La candidata Clara López y su fórmula vicepresidencial Aída Avella formalizaron hoy su alianza.

Las representantes de los partidos de izquierda Polo Democrático, Clara López, y Unión Patriótica (UP), Aída Avella, inscribieron sus candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Colombia, respectivamente, para las elecciones de mayo próximo.
 
López y Avella presentaron su fórmula ante la Registraduría Nacional después de que sus partidos tomaran ayer a decisión de conformar una propuesta de la "izquierda unida" colombiana como "única alternativa" a la clase política que gobernó en las últimas décadas.
 
"Se han hecho grandes esfuerzos por la unidad, hemos pasado muchas horas hablando pero hoy podemos decir que se abre otro capítulo de la historia en esa unidad de la izquierda que necesita decirle a este país que tenemos otra concepción de la dirección del Estado", dijo Avella.
 
Ambas se habían inscrito como candidatas a la Presidencia por sus respectivos partidos hace una semana, cuando dejaron la puerta abierta a un cambio en sus fórmulas, pero después decidieron unir sus esfuerzos y sus votantes con un objetivo común.
 
"Esta es una fórmula diseñada y construida para construir la paz con cambio social en Colombia, una fórmula de dos mujeres luchadoras que, tengo que decirlo, hemos sufrido mucho de persecución, del dolor de la pérdida, de la victimización, de la intolerancia política de este país, pero estamos pasando la hoja", agregó López.
 
Las nuevas candidatas de la izquierda habían coincidido en las filas de la Unión Patriótica, partido que nació en 1985 de un acuerdo entre el Gobierno de Belisario Betancur y las Farc y que perdió a unos 4.000 integrantes por cuenta de la guerra de paramilitares y agentes del Estado durante una década.
 
De hecho, como presidenta de la UP Avella sufrió en 1996 un atentado del que salió ilesa y que fue perpetrado supuestamente por paramilitares con un cohete.
 
Este hecho la llevó a abandonar Colombia y a vivir exiliada en Suiza durante 17 años, donde trabajó en organismos internacionales en defensa de los derechos humanos en su país.
 
Entre los puntos principales de su acuerdo se encuentra el apoyo al proceso de paz y el impulso de un cambio del modelo económico que refuerce el sector agrícola, la industria y suprima los acuerdos de libre comercio.
 
Para las elecciones del 25 de mayo se han inscrito también el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional; la conservadora Marta Lucía Ramírez y el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, así como José Antonio Rocha, del Partido Opción Ciudadana.
 
Está pendiente la inscripción del candidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, elegido el domingo en una consulta interna de su partido. 
 
EFE
Clara Lopez polo democrático unión patriótica up Aída Avella elecciones presidencia