142531

Diversos problemas complicarán votación del domingo

Elecciones - Marzo 6 de 2014, 2:05 pm
El domingo se elegirá Senado, Cámara y Parlamento Andino. Foto: AFP

Los largos tarjetones y el origen de los dineros son algunos de los problemas denunciados por la MOE.

Pese a que sólo faltan tres días para las elecciones legislativas, la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló los numerosos problemas que enfrentan las autoridades electorales. 
 
El tamaño y el orden del tarjetón de la Cámara de Representantes es un tema sensible para la MOE, que considera “terminará generando que haya muchos votos nulos o tarjetones no marcados”, señaló la directora de la misión, Alejandra Barrios. 
 
Además, el organismo teme que el problema de orden público en algunas regiones lleve a que las autoridades trasladen mesas en el Catatumbo (Norte de Santander) y Miraflores (Guaviare).  
 
Pero los problemas no terminan. La falta de reporte sobre los ingresos de los partidos y los candidatos en campaña alerta a la MOE, ya que les impide saber si se han violado los topes de gasto, y determinar si alguno de los dineros que ingresa es ilegal.  
 
“La información que tenemos, en términos de gastos, es 26.000 millones entre todos los candidatos. A todas luces por ahí se pasó hace rato”, señaló Barrios. 
 
Sobre las votaciones en el exterior, que empezaron con una semana de anticipación, la misión teme que los resultados puedan ser alterados en medio del escrutinio, por eso solicitaron el cambio de algunos cónsules, encargados de la vigilancia del proceso electoral,  en Estados Unidos y Venezuela. 
 
El Gobierno ordenó hoy el cierre de todos sus puntos fronterizos viales y fluviales a partir del sábado con motivo de las elecciones legislativas del domingo y anunció otras restricciones como la ley seca y la prohibición del porte de armas.
 
El domingo los colombianos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Senado, la Cámara de Representantes y al Parlamento Andino. 
 
NoticiasRCN.com
 
elecciones Congreso senado cámara representantes Parlamento Andino