170411

¿Convocaría una constituyente para refrendar los acuerdos de paz?

Elecciones - Abril 30 de 2014, 3:08 pm
Los candidatos opinan sobre la constituyente.

En esta ocasión, los cinco candidatos presidenciales opinaron sobre la posibilidad de convocar una constituyente para refrendar los acuerdos de paz.

Los aspirantes a la Presidencia de la República dieron su punto de vista en Noticias RCN sobre la posibilidad de convocar una constituyente para refrendar los acuerdos de paz que se hagan en La Habana (Cuba) con las Farc.
 
El candidato-presidente, Juan Manuel Santos, dijo que "no creemos que el medio más adecuado para refrendar los acuerdos (de paz) sea una constituyente. Eso lo hemos dicho. En La Habana no se está negociando el modelo de país ni nuestra democracia. En eso hemos sido contundentes y reiterativos. Lo que se acuerde deberá ser refrendado por los colombianos, porque los colombianos tendrán la última palabra".
 
Marta Lucía Ramírez, candidata a la Presidencia por el partido Conservador, aseguró que "una constituyente lo único que haría sería llevarnos a un total desorden institucional. No se necesita una constituyente, lo que necesitamos es consolidar las instituciones que hoy tenemos".
 
"Una vez se haya firmado el acuerdo de paz, la guerrilla se haya desmovilizado y dejado las armas y hecho el compromiso de no repetición, desde luego que me parece fundamental que participen en política y si hay una constituyente, que lleguen a ella", dijo por su parte Clara López, candidata por el Polo Democrático Alternativo. 
 
A su turno, el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que "no estoy de acuerdo que las Farc puedan ir a una constituyente, para eso es el Congreso, las instituciones. Colombia es una democracia".
 
Por último, el candidato presidencial por La Alianza Verde, Enrique Peñalosa, aseguró que "no veo ninguna razón por la cual una constituyente que se convoque vaya a tener una composición diferente a la que tiene el Congreso. De manera que me parece que para lograr ratificar los acuerdos sería más práctico utilizar el mecanismo de referendo".
 
NoticiasRCN.com
 
elecciones 2014 constituyente candidatos opinan acuerdos La Habana cuba farc