144801

Candidatos cuestionados lograron un cupo al Congreso

Elecciones - Marzo 10 de 2014, 2:45 pm
Vuelve al Senado por Opción Ciudadana Antonio Correa.

Al menos 19 de los nuevos congresistas están cuestionados por supuestas relaciones con parapolíticos y corruptos.

En las votaciones parlamentarias de este domingo fueron electos por lo menos 19 congresistas cuestionados por ser supuestos herederos de parapolíticos o tener relación con redes criminales de las regiones.

El departamento de Sucre fue el principal escenario político para que los candidatos cuestionados llegaran o volvieran al Congreso. El movimiento Cien por Ciento Colombia se posicionó como la principal fuerza política del departamento en las votaciones a Cámara de Representantes, y logró que su principal candidato, el cuestionado Yahir Acuña Cardales, vuelva al Congreso.

Acuña, investigado por parapolítica y señalado de recibir recursos por millonarios contratos, es apoyado por el exgobernador Salvador Arana y el excongresista Muriel Benito Revollo, ambos condenados por parapolítica. 

El partido Opción Ciudadana, antiguo PIN, que en pasadas elecciones sirvió como plataforma electoral para candidatos cuestionados por posibles relaciones delictivas, sorprendió y logro que cuatro de sus senadores repitan curul.

Una de las que repite es Teresita García Romero, hermana del excongresista Álvaro 'el Gordo' García, condenado por sus relaciones con los paramilitares de Sucre y también apoyado por el exgobernador Arana.

El de mayor votación de Opción Ciudadana fue Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, hijo del coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo que tras ejercer como gobernador del Santander fue investigado por peculado, abuso de la función pública y condenado por apoyo a las autodefensas.   

Doris Clemencia Vega, esposa del excongresista Luis Alberto 'el Tuerto' Gil condenado por su relación con el comandante paramilitar 'Ernesto Baéz', repite también en el Senado luego de llegar en el 2012 como remplazo del fallecido Juan Carlos Rizzetto.

También vuelve al Senado por Opción Ciudadana Antonio Correa, señalado de ser ahijado político de Enilse López, alias la 'Gata', y su hijo Jorge Luis Alfonso López.

Ciro Ramírez, hijo del excongresista y expresidente del Partido Conservador de mismo nombre condenado por relaciones con el Bloque Central Bolívar de los paramilitares, llega a la Cámara de Representantes con el Centro Democrático.

NoticiasRCN.com
parapolítica votaciones congresistas observaciones candidatos cupos congresos