144431

Balance positivo de la Defensoría del Pueblo en jornada electoral

Elecciones - Marzo 9 de 2014, 11:04 pm
La reacción de la Fuerza Pública fue indispensable según el anuncio de la Defensoría. Foto: EFE

Una vez finalizado los comicios que se llevaron a cabo este domingo 9 de marzo, la Defensoría del Pueblo hizo el anuncio de una jornada positiva.

Para el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, el éxito de las elecciones legislativas estuvo ligado a las medidas de prevención adoptadas por parte de las autoridades competentes en la vigilancia de los Derechos Humanos. Así mismo, reconoció la intervención oportuna de la Fuerza Pública al lograr neutralizar amenazas de atentados en el país.

Sin embargo, durante la jornada, 27 personas fueron detenidas por haber incurrido en delitos electorales como falsedad de documento, preventa de votos y suplantación.

La Defensoría también recibió 60 quejas relacionadas con posibles irregularidades, tales como fraude electoral, impuntualidad de testigos electorales, falta de tarjetones y fallas del sistema biométrico.

Uno de los altercados de la jornada estuvo a manos del Frente 32 de las Farc al impedir la apertura de los puestos de votación de los corregimientos El Recreo y Galilea en Puerto Guzmán (Putumayo).

Por su parte, en Bagadó (Chocó), fue quemada la única mesa de votación del corregimiento de Piedra Honda por miembros de un grupo armado sin identificar.

Estos fueron otros de los hechos anunciados por la Defensoría:

1.    En Solano (Caquetá), fueron retenidos el viernes pasado cinco funcionarios públicos y dos civiles cuando se trasladaban hacia la vereda Coemaní, quienes intentaban llegar para ponerse al frente de una mesa de votación. Hasta el momento no se ha logrado establecer si fueron las Farc las que los retuvieron y cuándo serán liberados.

2.    También en Solano fueron trasladadas las mesas de votación de la Inspección de Puerto Tejada a la Inspección de Campo Alegre por falta de seguridad del Ejército Nacional. En San Vicente del Caguán fueron trasladadas las mesas de votación de Gibraltar a la Inspección de Puerto Amor porque el Comandante de la Brigada 36 manifestó que no tenía personal para cubrir la seguridad de ese puesto.

3.    En Puerto Rico (Caquetá), el puesto de votación de La Paz fue trasladado a la cabecera municipal porque la comunidad expresó temor por posible alteración del orden público. En Cartagena del Chairá, la Sijín allanó una vivienda y decomisó dos artefactos explosivos. No hubo capturas.

4.    En San José del Guaviare (Guaviare), el defensor Regional recibió información sobre presunto constreñimiento al elector por parte de las Farc en los sitios conocidos como el Guayabero y el Bajo Guaviare.

5.    En el Valle del Cauca, tropas del Batallón Palacé de Buga, desactivaron al inicio de la jornada electoral una carga explosiva en el sitio Puente Rojo, ubicado entre los municipios de Guacarí y Ginebra.

6.    En Buenaventura, en la vereda San Isidro del corregimiento de Bajo Calima se registró a las 2:30 de la tarde un hostigamiento de las Farc contra unidades de la Infantería de Marina. La situación obligó el cierre anticipado de las mesas de votación.

7.     En Frontino (Antioquia), fue trasladada la mesa de votación del sitio conocido como Jegamecodá hacia el corregimiento de Murrí por un hostigamiento de las Farc, ocurrido el sábado 8 de marzo, contra el Ejército Nacional.

10.  En Apartadó, Antioquia, unidades militares desactivaron un campo minado en la vereda El Cuchillo, que habría sido instalado por el frente quinto de las Farc.

11.  Los traslados de las mesas de votación de algunas zonas de los municipios de San Calixto, Hacarí, El Carmen y La Playa de Belén, en la subregión del Catatumbo, solicitados inicialmente por la Fuerza Pública, no se llevaron a cabo ante la petición expresa de los representantes de las Juntas de Acción Comunal.

12.   En Puerto Rico (Meta), en la vereda Barranco Colorado se registró un hostigamiento contra la Fuerza Pública. Al parecer, las responsables son las Farc.

13.   En Tamara (Casanare), se reportó un hostigamiento del frente 28 de las Farc contra el Ejército Nacional. Un soldado quedó herido.

14.  En Saravena (Arauca), en cercanías al coliseo municipal fue desactivado controladamente un artefacto explosivo. En todos los municipios del departamento, excepto su capital y Saravena, se autorizó el traslado de mesas de votación a las cabeceras municipale.

15.   En Bogotá, una llamada anónima denunció que en los puestos de votación, en el Colegio Nueva Chile, localidad de Bosa, un edil y miembros de la Fuerza Pública al final de las votaciones sacaron arbitrariamente del lugar a los testigos de las 39 mesas de votación. La Defensoría reportó la situación a la Registraduría y a la Sala de Crisis de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

NoticiasRCN.com / Defensoría del Pueblo

defensoría del pueblo elecciones 2014 elecciones legislativas