124451

Usar vallas compartidas sería doble militancia

Elecciones - Febrero 2 de 2014, 8:01 pm
Polémica por doble militancia en vallas. Foto: Noticias RCN

Las vallas publicitarias compartidas están ubicadas en Antioquia, Bolívar y Sucre.

La MOE advirtió que los candidatos que están compartiendo vallas publicitarias para su propaganda política podrían incurrir en doble militancia.

Las vallas publicitarias ubicadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Sucre abren el debate sobre una posible doble militancia de candidatos al Congreso.

En Sincelejo, en una  valla se presentan las fórmulas de Yahir Acuña Cardales, aspirante a la Cámara por el movimiento 100% por Colombia; con José David Name, Eduardo Pulgar Daza y Bernardo Elías, del Partido de la U. Este mismo candidato, apoya a Efraín Cepeda, candidato al Senado.

En Cartagena se está repartiendo publicidad electoral en la que están juntos los candidatos Juan Luis Castro Córdoba (Senado) y Adil Meléndez (Cámara), pese a que son de partidos diferentes, uno del partido Liberal y el otro de Opción Ciudadana.

Una fotografía muestra que en una reunión política en Carepa, Antioquia, se encuentra publicidad de candidatos al Congreso por partidos diferentes, ASI (Cámara) y Partido de la U (Senado).

Las imágenes presentan fórmulas al Congreso por partidos diferentes, y es esto lo que según la MOE podría entenderse como doble militancia por parte de los candidatos, al estar apoyando a personas de otros movimientos.

"A partir del 2011 está completamente prohibido que cualquier candidato de un partido político apoye a otra lista o a otros candidatos de otros partidos políticos, eso lo que empieza a establecer es un disciplina en partido. No lo pueden hacer los candidatos pero tampoco lo pueden hacer los dirigentes políticos, es decir, el presidente, el secretario o la dirigencia administrativa de un partido político, excepto que se hagan en el marco de una alianza y para elecciones al Congreso no hay alianzas”, indicó Alejandro Barrios, directora de la MOE.

El reporte fue recibido por la Misión de Observación Electoral a través de su portal www.pilasconelvoto.com.

NoticiasRCN.com

polémica campaña elecciones 2014 doble militancia