140641

En riesgo electoral 221 municipios por orden público: Defensoría

Elecciones - Marzo 3 de 2014, 2:14 pm
Según el documento, el ELN representa una amenaza para 69 municipios del país. Foto: AFP.

La Defensoría advierte que en más de 180 poblaciones las Farc están ejerciendo presión a los electores.

Un informe revelado por la Defensoría del Pueblo señala que 221 municipios de 25 departamentos presentan riesgo electoral por acciones de las Farc, el ELN y las bandas criminales.
 
El documento que recoge las conductas, estrategias e influencia de los grupos armados ilegales, revela que 65 municipios se encuentran en riesgo extremo, 69 en riesgo alto y 87 en nivel medio.
 
Antioquia es el departamento que concentra el mayor número de municipios en riesgo, le siguen Cauca, Chocó, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Nariño.
 
Las Farc se constituyen como el grupo ilegal que mayor riego representa para estas elecciones. Según la Defensoría, 181 municipios están en riesgo electoral por su accionar.
 
"(...) En departamentos como Caquetá, Putumayo, Huila, Cauca y Nariño, la interferencia de la guerrilla en el proceso electoral se manifiesta a través de amenazas a simpatizantes y candidatos de movimientos políticos, así como presiones e intimidaciones contra concejales y activistas de partidos que no consideran afines a sus intereses", señala el informe.
 
Según el documento, el ELN representa una amenaza para 69 municipios del país. 
 
La Defensoría identificó bandas criminales o grupos pos-desmovilización que también representan un riesgo para los próximos comicios.
 
"'Los Urabeños', 'los Rastrojos', la 'Oficina de Envigado', 'los Botalones', 'la Empresa' y 'la Constru', que ejercen presión e intimidación a través del narcotráfico, promoviendo situaciones como amenazas y promesas forzadas de financiación de campañas a cambio de no atentar contra la vida de los candidatos ni la de sus familias", señala el informe de riego.
 
A raíz de este informe, la Defensoría instó a las autoridades electorales a fin de orientar a la Policía y al Ejército para que adopten medidas de seguridad eficaces. De la misma manera, instó a los alcaldes, gobernadores y fuerza pública a fin de prevenir hechos de violencia.
 
También hizo un llamado a la Registraduría para aplicar los protocolos de seguridad necesarios en el traslado de funcionarios y material electoral.
 
NoticiasRCN.com
riesgo electoral votos farc ELN bacrim Bandas criminales defensoría del pueblo informe municipios