127001

Reportan que las Farc ya hacen política en Colombia

Elecciones - Febrero 6 de 2014, 2:05 pm
Caquetá, Putumayo, Arauca son algunas zonas donde las Farc ya se preparan para las elecciones. Foto. AFP

La fundación Paz y Reconciliación informa que en al menos once puntos del país se entrega una cartilla pedagógica.

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, manifestó que tras un recorrido por once localidades del país donde más hacen presencia la guerrilla de las Farc, se evidenció que el grupo guerrillero viene haciendo labores pedagógicas sobre participación en política.
 
"Lo que hemos advertido en once visitas a las zonas claves donde están las Farc es que están más en una labor política social ahora y tienen una especie de manual de 48 puntos para orientación de las comunidades y uno ve que están preparando el posconflicto", expresó. 
 
Valencia indicó que a pesar que puede parecer intimidante esta labor porque aún tienen las armas, las milicias de las Farc y movimientos ideológicos afines por orden del secretariado de las Farc ya están dando a conocer propuestas en varias zonas del país. 
 
"Esa labor política y social no deja de ser intimidante porque todavía tienen las armas en la mano, pero los que hacen esas reuniones para exponer ese manual son gente del movimiento bolivariano y el movimiento comunista clandestino y las milicias de las Farc", señaló. 
 
León Valencia aseguró las Farc en varias regiones del país avanzan más en procesos de política ante una eventual firma de la paz.
 
Las zonas donde la insurgencia ya participa en política son Caquetá, Putumayo, Arauca, entre otras regiones promoviendo idearios de paz que incluso profesan partidos de la Unidad Nacional como el Partido Liberal. 
 
"Las votaciones que ellos orientan son de izquierda, pero las Farc tienen alianzas con sectores del Partido Liberal en algunas zonas y es paradójico van a votar por partidos de la alianza de Santos y van a orientar su votación en múltiples direcciones".
 
 
farc política Colombia elecciones león valencia guerrilla