128091

Reclamantes de tierra están en peligro en época electoral

Elecciones - Febrero 8 de 2014, 2:06 pm
Los reportes sobre amenazas pueden ser enviados a www.pilasconelvoto.com. Foto: AFP

La MOE aseguró que los departamentos de Magdalena y Antioquia son los más peligrosos.

La Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que Magdalena y Antioquia son los departamentos donde más violencia se presenta en contra de las víctimas que hacen parte del proceso de restitución de tierras en época de elecciones.
 
"Los actores que violentan a estas víctimas -que buscan la restitución de estos predios despojados- son actores que para estas elecciones se agruparon en organizaciones que respaldan la candidatura de diferentes candidatos a la Cámara y el Senado", señaló el investigador de la MOE, Juan David Velasco. 
 
Es el caso de la líder de restitución de tierras y candidata al Senado Carmen Palencia, quien denunció que fue amenazada por un hombre cuando realizaba un recorrido con la comunidad de la vereda La Eugenia, zona rural de Chigorodó (Antioquia). 
 
Palencia aseguró que Sergio Suárez, hijo, según ella, de un hombre reconocido en el sector como despojador de tierras, se movilizaba en un caballo acompañado de "tres hombres armados ilegales" e intentó lanzarle el animal en repetidas ocasiones a ella y a sus escoltas.
 
Al parecer les reclamó y exigió que se retiraran de la zona, que al parecer está en proceso de entrega a desplazados, porque según él es propiedad privada. La líder instauró una denuncia frente a las autoridades por lo sucedido.
 
Los reportes sobre amenazas pueden ser enviados a www.pilasconelvoto.com, el portal de denuncias de la MOE.
 
NoticiasRCN.com
elecciones denuncias moe reclamantes tierra magdalena antioquia carmen palencia