143001

"Hay subregistro en los recursos de las campañas": directora de la MOE

Elecciones - Marzo 7 de 2014, 8:46 am
Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Según Alejandra Barrios, el dinero que los candidatos han declarado no corresponde al que han gastado en sus campañas.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, habló con Noticias RCN sobre las elecciones del próximo domingo y aseguró que los recursos que los candidatos al Congreso han gastado en sus campañas es mayor al que han declarado ante las autoridades electorales.

La suma de los recursos declarados por todos los candidatos es de 26 mil millones de pesos, que según Barrios es en promedio lo que gasta un solo partido en sus listas al Congreso y que evidenciaría un subregistro de dineros en base a la propaganda electoral que se ha usado.

Entre los casos más vergonzosos que se han presentado durante esta campaña electoral, Barrios recordó que en Córdoba la campaña del candidato al Senado Jocho García hacía entender que llenando un formulario y votando por él se podía acceder a una de las viviendas gratis que ofrece el Gobierno. Además, alertó sobre las campañas que regalan electrodomésticos o uniformes deportivos a cambio de votos.

La directora de la MOE dijo que al igual que en anteriores comicios “los ciudadanos no están tomando la decisión de por quién votar de una manera informada”, sino mediados por maquinarias electorales regionales que les hacen ofertas por su voto.

Sobre el aparente desconocimiento y desconfianza de los colombianos ante las elecciones, Barrios dijo que los escándalos de la reforma a la justicia, la aprobación de una reforma tributaria que afectó a la clase media y una pobre discusión sobre el matrimonio igualitario, entre otros, han motivado a que los ciudadanos crean que los congresistas no responden a los intereses ciudadanos sino a los de particulares.

NoticiasRCN.com 

directora moe misión de observación electoral candidatos recursos dinero subregistro