126891

Fraude electoral sigue en aumento, según la MOE

Elecciones - Febrero 6 de 2014, 12:11 pm
Para las elecciones de 2014 se identificaron 309 municipios en riesgo en Senado y 298 municipios en Cámara.

Según la MOE, el número de municipios en riesgo de fraude electoral aumentó en un 38%.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló un documento que da a conocer los mapas de riesgo electoral de cara a los comicios del presente año, en los que se elegirán Congreso de la República, Parlamento Andino, Presidente y Vicepresidente de la República.

El informe de la MOE indica los municipios del país que en estas jornadas son susceptibles de riesgo por fraude electoral y de riesgo por factores de violencia.

El observatorio revela que el riesgo de fraude electoral en Colombia sigue en aumento porque el número de municipios en esta situación para las elecciones de Senado se incrementó en 38%, pasando de 291 municipios en 2010 a 410 municipios en 2014.

Sin embargo, para las elecciones de Cámara se refleja un leve descenso del 5%, pasando de 407 municipios en 2010 a 386 en el presente año.

La Misión de Observación Electoral señala que en el mapa de riesgo electoral de 2014 se evidencia que desde hace tres años los grupos armados y los actores ilegales no son los principales generadores de esta situación, sino que los políticos en cada uno de los entes territoriales generan la mayor cantidad de riesgos electorales.

Esto se debe a que los políticos, a través de su investidura, tienen la capacidad de intimidar, coartar e influir en el votante, anota la MOE.

Según el reporte, se demuestra que la jornada más riesgosa, tanto por número de municipios y por la diferencia con los resultados de 2010, es la elección al Senado de la República, porque el 37% de los municipios del país cuentan con riesgo por posibles maniobras fraudulentas por parte de actores políticos.

El observatorio precisa que en la distribución territorial del riesgo para el Senado la mayoría de municipios se encuentra concentrada en departamentos que por tradición han presentado dinámicas políticas asociadas al clientelismo y a la ilegalidad. Estos son Antioquia con 64 municipios, Nariño con 35, Boyacá con 30, Norte de Santander con 24, y Córdoba con 18.

La MOE destaca que respecto al año 2010 la intensidad del riesgo electoral ha crecido en el suroriente del país, en los departamentos del Caquetá, Meta, Putumayo y Amazonas.

Además señala que para estas elecciones hay varias regiones con riesgo electoral, las cuales en el año de 2010 no presentaron esta situación, como por ejemplo el litoral Pacífico, el occidente del departamento de Nariño, Norte de Santander, Huila y el oriente antioqueño.

Frente al riesgo existente para la elección a Cámara de Representantes, los departamentos con más municipios en riesgo son: Antioquia con 71 municipios, Cundinamarca con 38, Nariño con 29, Santander con 19 y Atlántico con 16.

Mayor riesgo

No obstante, los departamentos con mayor proporción de municipios en riesgo son Caquetá, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Atlántico, Guainía y Arauca.

Otra razón por la cual el riesgo por factores indicativos de fraude electoral se incrementa en 2014, es por el aumento del riesgo asociado con una posible manipulación de votos nulos. 

Para las elecciones de 2014 se identificaron 309 municipios en riesgo en Senado y 298 municipios en Cámara, lo que frente a 2010 supone un incremento del 143% y 119%, respectivamente.

Este factor de riesgo busca identificar aquellos municipios en los que podría presentarse manipulación de la intención de voto de los ciudadanos para favorecer ciertos candidatos, bien sea por fraude o producto de coerción. 

De esta forma, niveles muy bajos de votos nulos podría ser el resultado de posibles acciones de constreñimiento al elector y niveles muy altos de votos nulos podrían indicar manipulaciones orientadas a disminuir los niveles de votación de ciertos candidatos.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio
elecciones 2014 moe fraude electoral municipios aumento