132581

Fiscalía investiga a candidatos que ofrecen regalos por votos

Elecciones - Febrero 16 de 2014, 8:45 pm
Una fotografía evidencia que las cajas de los aparatos fueron marcadas con una fotografía del candidato. Foto: Noticias RCN

La Fiscalía investiga si candidatos engañan a sus electores o aprovechan campañas para lavar dinero.

En el municipio de Marsella, Risaralda, en donde se realizó una reunión política patrocinada por el candidato a la Cámara Mauricio Salazar, al parecer no sólo se dieron a conocer las propuestas del aspirante sino que también se entregaron electrodomésticos.

Una fotografía evidencia que las cajas de los aparatos fueron marcadas con una fotografía del candidato del partido Conservador.

Noticias RCN habló con el aspirante al Congreso, quien explicó que todo se trata de una cofinanciación.

“Nosotros lo que hemos logrado, en la medida de lo posible, es cofinanciar con algunos recursos y lo seguiremos haciendo porque el ejercicio proselitista implica apoyar e impulsar que en estas comunidades haya integración, y cuando se trata de nuestros simpatizantes mal haríamos nosotros en rechazar la oferta del apoyo”, aseguró Mauricio Salazar, candidato a la Cámara por el partido Conservador.

Los reportes de municipios y departamentos pueden ser enviados a www.pilasconelvoto.com, portal de denuncias de la Misión de Observación Electoral.

Investigaciones de la Fiscalía

Una serie de volantes que prometen la entrega de kit escolares por acompañar al candidato Ómar Rodríguez durante sus manifestaciones, originó una de las indagaciones.

En manos de los investigadores de la Fiscalía están las piezas que anunciarían la entrega de los regalos para los posibles electores.

También se inició investigación contra el candidato de Cambio Radical, Jocho García, quien está ofreciendo acceso a programas gratis de vivienda.

Ambos candidatos serán investigados por fraude al sufragante, que es la estafa a las personas para que voten de una forma determinada.

Contra Jocho García la Defensoría también interpuso una denuncia formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El organismo de control considera que es ilegal que la campaña del candidato esté recolectando información de los ciudadanos para favorecer sus aspiraciones.

La Defensoría considera que se estaría violando la ley de hábeas data.

La Fiscalía anunció también que ya se realizó la apertura de investigaciones preliminares por lavado de activos a través de algunas campañas fachada para blanquear dinero de las mafias.

NoticiasRCN.com

Bajo Lupa elecciones 2014 campaña electoral 2014 denuncias elecciones