140101

El 30% de los municipios del país está en riesgo electoral: MOE

Elecciones - Marzo 2 de 2014, 10:56 am
La MOE invitó a los colombianos a no vender su voto. Foto: AFP.

Los departamentos con más riesgo son a Guajira, Antioquia, Chocó, Caquetá, Putumayo, Nariño y en el bajo Cauca.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, pidió mayor atención en los departamentos de La Guajira, Antioquia, Chocó, Caquetá, Putumayo, Nariño y en el bajo Cauca para el desarrollo de las elecciones legislativas del próximo domingo y señaló que el 30 por ciento de los municipios está en riesgo electoral.
 
En diálogo con RCN La Radio, Barrios afirmó que los riesgos electorales están asociados en mayor parte al ejercicio de prácticas censurables por los actores de la política y en menor medida por la acción de grupos violentos.
 
"Nosotros hemos estado viajando por todo Colombia y pudimos establecer en un primer barrido que La Guajira, Antioquia, Choco, Caquetá, Putumayo y el bajo Cauca son los departamentos con más alto nivel de riesgo electoral", señaló la directora de la MOE.
 
Dijo que "estos departamentos presentan un color que se debe observar con atención. Esto no es cuestión de alistar uno o dos policías; ésta es una problemática que se debe observar con atención por parte de las autoridades en Colombia".
 
Consideró necesario que los esfuerzos de cada una de las instituciones vinculadas para el desarrollo de la jornada democrática se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes.
 
Barrios explicó que las regiones donde más aumenta el riesgo de fraude electoral, como en el Chocó o los departamentos del suroccidente del país, albergan actividades económicas relacionadas con "los recursos naturales y todas las actividades extractivas, como petróleo y diferentes productos de carácter minero".
 
Finalmente, la directora de la Misión de Observación Electoral invitó a los colombiano a "no vender su voto".
 
NoticiasRCN.com
elecciones riesgo departamentos moe votos compra