140271

Campañas de cuatro candidatos de la Costa están bajo la lupa

Elecciones - Marzo 2 de 2014, 8:33 pm
Organismos de seguridad del Estado están investigando el origen de los millonarios recursos que algunos candidatos gastan en campañas.

Los organismos de inteligencia buscan establecer si se está lavando dinero para invertir en las campañas.

Organismos de seguridad del Estado están investigando el origen de los millonarios recursos que algunos candidatos al Congreso de la República están gastando en la campaña electoral.
 
La información inicial, con las dudas sobre el origen de los recursos de campaña, provienen de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, que coordina el Ministerio del Interior. Los datos allegados a ese organismo indican que con las campañas se estaría intentando dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades ilegales.
 
Las pesquisas de inteligencia por el presunto lavado de dinero están en manos de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf.
 
Noticias RCN conoció que son cuatro las campañas en las que, por ahora, hay averiguaciones.
 
La primera campaña de la que se recibió información que la puso en la lupa de los organismos de inteligencia es la de Yahir Acuña, candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cien por ciento por Colombia. Es el ahijado del condenado exgobernador de Sucre, Salvador Arana. 
 
Noticias RCN le preguntó al representante Acuña sobre la multiplicidad de vallas que hay por todo sucre con su nombre.
 
“Algunos ciudadanos que son electores de Yahir Acuña están con diversos senados, y eso hace que ellos desde su autonomía hayan colocado algunas vallas y eso incluso hizo que se colocaran por parte de particulares más vallas adicionales”, aseguró el candidato Acuña.
 
Otra campaña que ha dejado ver millonarias inversiones es la de Bernardo Miguel  Elías, conocido como el ‘Ñoño’ Elías, candidato al Senado por el Partido de la U. El senador es oriundo de Sahagún, Córdoba, la misma población de Emilio Tapia, el ‘zar’ de la contratación en Bogotá. 
 
Musa Besaile, candidato al Senado por el Partido de la U. Contra el senador cursa actualmente una investigación preliminar por su presunta participación en las irregularidades que habrían rodeado la elección de Alejandro Ordóñez como Procurador.
 
Y Efraín Cepeda, candidato al Senado por el partido Conservador, el principal cacique de ese partido en Barranquilla, de quien también llegaron denuncias por supuestas inversiones millonarias. 
 
Cierres de campañas
 
Este fin de semana las campañas de aspirantes al Congreso cerraron sus actividades en plaza pública, que a partir de este momento quedan prohibidas por la ley.
 
A ritmo de caja, guacharaca y acordeón, el candidato a la Cámara por el partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, dio cierre a su campaña con sabor a lechona tolimense.
 
“La gente quiere un cambio”, aseguró Lara.
 
La parranda vallenata tuvo  invitados de todos los colores.
 
“Estoy aquí como jefe de debate del Presidente en Bogotá”, afirmó Alfonso Prada, jefe de debate de Juan Manuel Santos en Bogotá. 
 
El cierre del partido Mira parecía la antesala de la hincha albiazul al clásico bogotano.
 
“Vamos a superar el umbral”, asegura Carlos Baena, candidato al Senado por el partido Mira. 
 
El candidato  al Senado, Álvaro Uribe, endulzó su cierre de campaña en su natal Antioquia con un turrón de panela y coco.
 
“Cuando vayan a votar cierren los ojos y piensen como soy ahora, no estoy como en esa silueta pelinegro, ya soy abuelo”, dijo Uribe.
 
Y Horacio Serpa prefirió un cierre muy familiar en Bogotá. 
 
“Ser en todos los aspectos un senador ejemplar”, afirmó Serpa.
 
Los rituales ancestrales también fueron protagonistas. El candidato Jesús Piñacué  de la Alianza Social Indígena, fue bendecido por su comunidad.
 
En Palmira, el candidato Jimmy Chamorro del Partido de la U cerró campaña en medio de la multitud  y a ritmo de salsa.
 
“Esto ha sido una bolita de nieve que poco a poco ha venido creciendo”, manifestó Chamorro. 
 
Pero no todos quisieron un evento muy movido. Iván Cepeda del Polo Democrático señaló que la austeridad fue el criterio para dar cierre a su campaña política rumbo al Congreso.
 
“A mí me parece inmoral derrochar miles de millones de pesos en publicidad y en campaña”, afirmó Cepeda.
 
NoticiasRCN.com 
Congreso elecciones candidatos investigaciones campañas irregularidades