126911

Registraduría usa software para controlar jurados electorales

Elecciones - Febrero 6 de 2014, 1:11 pm
Los jurados pueden consultar a través de la red dónde tienen que presentarse. Foto: AFP

Se podrán revisar los índices de asistencia y realizar capacitaciones virtuales para los ciudadanos.

Para las elecciones legislativas y presidenciales de los próximos meses de marzo y mayo en el país, la Registraduría implementará por primera vez un sistema electrónico para realizar control de los procesos de reclutamiento, depuración, selección, nivelación, sorteo, cronogramas de capacitación, control de asistencia a capacitaciones, reemplazos y exoneraciones, sorteo de mesas adicionales y control de asistencia de los jurados de votación.
 
El nuevo software, diseñado por el grupo de Censo Electoral de la Registraduría, permite la conformación de bases de datos por parte de diferentes entidades, el sorteo de jurados en cada Registraduría Municipal y el control previo y posterior del proceso. 
 
Los Registradores mediante este software pueden actualizar la información en caso de requerir cambios, realizar creaciones o eliminaciones, las cuales quedarán en un archivo de transacciones que permitirá el monitoreo de cada operación. 
 
De esta manera la Registraduría garantiza confiabilidad y transparencia en el manejo de la información que allí se consigna.
 
Del mismo modo, cada Registrador debe acceder a la plataforma para validar la información de empleados y monitorear el avance del cargue. 
 
Una de las ventajas que ofrece el nuevo sistema es que calcula la cantidad de jurados que se requieren para una elección, en el caso de las elecciones de marzo, este sistema permitirá evidenciar en que municipios faltan jurados a través de una alerta que emite el aplicativo, e informa en que zonas cercanas hay suplentes o remanentes para que se complete el mínimo requerido. 
 
De esta manera se cubrirá toda la circunscripción electoral de cada municipio.
 
En este proceso, se generan las listas de los jurados para publicar en cada municipio, bajo diferentes criterios como lo son: alfabética, por puesto o por número de documento. 
 
También registra las novedades del sorteo por retiros, traslados o remplazos de jurados, debido a las reclamaciones presentadas y realiza el sorteo de mesas faltantes en los lugares donde se incrementen las mesas de votación.
 
Luego de los sorteos, todas las entidades públicas y privadas pueden acceder al aplicativo a consultar los jurados elegidos e imprimir las notificaciones de cada uno de sus empleados que fueron seleccionados como jurados de votación y que deben asistir tanto a las capacitaciones como a la jornada electoral del 9 de marzo para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino.
 
En el nuevo software se podrá cargar la información de la asistencia a las capacitaciones de cada uno de los jurados nombrados, permitiendo así poder hacer un seguimiento a los jurados de votación y generar alertas sobre baja asistencia.
 
Con el fin de evitar que los jurados de votación desconozcan donde se realizarán las capacitaciones, mediante esta nueva tecnología además se enviará por correo electrónico las citaciones a eventos de capacitación a cada uno de los jurados, informando el lugar y hora del evento.
 
Así mismo, a quienes no asistan se les recordará que la asistencia a las capacitaciones son obligatorias y se reprogramará la capacitación. Los ciudadanos elegidos como jurados de votación podrán realizar su capacitación virtual, por medio de este aplicativo web, capacitación que contendrá una evaluación en línea, con pruebas suministradas por la Registraduría, sobre los conocimientos del jurado de votación, como complemento a la capacitación presencial.
 
Finalmente, el aplicativo ofrece la posibilidad de ejercer vigilancia a la asistencia a las capacitaciones y a la jornada de votación de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados, ya que los registradores tienen la posibilidad de bajar del aplicativo el listado de ciudadanos que no asistieron a la capacitación, información que sirve como indicador para la jornada de votación de modo que se pueda prever que zonas necesitarán apoyo y mayor coordinación de los jurados y a su vez sirve para identificar que jurados no asisten a la jornada.
 
De igual manera, durante todo el proceso la plataforma permite el acceso a usuarios auditores y entidades de control, responsables de supervisar y apoyar las elecciones para que monitoreen la gestión de los departamentos y municipios asignados. 
 
Estos auditores podrán consultar estadísticas de cada una de las etapas de los jurados de votación, para corroborar la transparencia en cada uno de los procesos.
 
NoticiasRCN.com
 
Registraduría jurados elecciones Congreso presidencia software teconología