128961

70% de las mesas usarán identificación biométrica

Elecciones - Febrero 10 de 2014, 12:59 pm
La identificación con biometría garantizará que no se suplante al elector.

Los electores serán identificados a través de sus huellas digitales. Se busca reducir la suplantación y el fraude.

En las elecciones de este 2014, por primera vez la Registraduría implementará el voto electrónico en el 70% de las mesas de votación del país, con el objetivo de evitar la suplantación de identidad y, de esta manera, reducir el fraude electoral, que es, según las autoridades, el delito más frecuente en época de votación de Congreso, mandatarios locales, regionales y Presidente.
 
El voto electrónico consiste en la identificación de las personas por medio de las huellas dactilares de las manos.
 
El votante se acerca a la mesa correspondiente para hacer el sufragio, con su documento de identificación. Los jurados procederán a la autenticación del votante a través del cotejo de la huella dactilar y la información encriptada que hay en la cédula de ciudadanía.
 
La información se confronta con la información dactilar del ciudadano que tiene la Registraduría Nacional.
 
Los equipos de identificación biométrica se ubican a la entrada de los puestos de votación. La autenticación biométrica de los ciudadanos se realiza el día de la elección, a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm. Se debe tener en cuenta que las únicas personas que pueden votar a las 4:00 pm son aquellas que a esa hora ya han entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.
 
La Registraduría explica que nadie se puede negar a usar el sistema de biometría si éste está en funcionamiento en un puesto de votación.
 
"Todas las personas deben pasar por la autenticación biométrica. Éste es un requisito para poder votar", asegura el registrador general Carlos Ariel Sánchez.
 
El registrador advierte, además, que en caso de comprobarse que la identidad del votante no corresponde con la del documento con el que se identifica, el hecho será informado a las autoridades, ya que se incurriría en el delito de suplantación e intento de fraude electoral.
 
NoticiasRCN.com/Registraduría Nacional
Registraduría Colombia elecciones biometría huellas