Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 20 de 2018
325562

Santos califica como un "gesto de confianza" que Fitch mantenga estable la calificación de la economía colombiana

Economía - Mayo 10 de 2018, 9:36 am
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: SIG

La agencia de calificación de riesgo anunció el miércoles que mantiene la calificación BBB para Colombia y dejó estable su perspectiva. El presidente Juan Manuel Santos aseguró que esa decisión hay que celebrarla.

“Eso es un sello de garantía, de aprobación de lo que henos venido haciendo fiscalmente en el Gobierno y por eso hay que celebrarlo. Es un gesto de confianza en la economía colombiana”, aseguró Santos. 

Fitch estimó un crecimiento económico para el país de un 2,6% este año y de un 3,3% en el 2019, liderado por un repunte de las exportaciones, parcialmente respaldado por los mayores precios del petróleo y la inversión.

También proyectó que la inflación termine este año en un 3,3%, levemente superior a la meta puntual del Banco de la República de un 3%.

El presidente advirtió que esto también debe ser una voz de alerta hacia el futuro por lo que está pasando la región, "los mercados están nerviosos –miren lo que está pasando en Argentina–, para que no vayamos a caer en el populismo económico".

“El populismo económico es cuando uno comienza a prometer lo humano y lo divino sin tener los recursos para financiarlo”, afirmó.

Dijo que es necesario mantener la disciplina fiscal y mantener la Regla Fiscal, adoptada por Colombia en sus finanzas.

“Es una regla de oro en el mercado mundial, uno tiene que gastarse lo que tiene no gastarse más de lo que tiene”, señaló.

Fitch aseveró que en materia fiscal la agencia alertó que será difícil lograr el objetivo de déficit del gobierno nacional central de 2,4 por ciento del PIB el próximo año sin adoptar medidas adicionales.

NoticiasRCN.com/Reuters
Santos fitch calificacion de riesgo Colombia noticias rcn noticias riesgo clificacion colombia economía economía colombia