263365

Reforma tributaria llegaría con el incremento del IVA al 18%

Economía - Diciembre 28 de 2015, 2:44 pm
Foto: NoticiasRCN.com

La Comisión de Expertos entregó un informe en el que el incremento al impuesto al valor agregado de dos o tres puntos porcentuales sería inevitable.

En momentos en que la inflación supera el 6% y el dólar no baja de los 3.000 pesos, la Comisión de Expertos le presentó al Gobierno sus recomendaciones para la reforma tributaria que podría debatirse en 2016.

Un incremento del IVA al 18% de muchos de los productos de la canasta familiar es la propuesta más llamativa, es decir, que aumentaría dos y hasta tres puntos porcentuales. Sin embargo, los comerciantes critican la iniciativa.

Los analistas consideran que un incremento al IVA en dos puntos porcentuales afectará la capacidad de compra de las familias colombianas.

"Esto impacta profundamente para las familias de menores ingresos, para las cuales esos 8.000 pesos de diferencia, en realidad puede significar el dejar de consumir un producto de la canasta familiar por un mes", afirmó Jairo Bautista de la Red por la Justicia Tributaria.

La propuesta pretende unificar las cuatro tarifas del IVA en una sola del 18% y ampliar la base gravable.

Sin embargo,  los congresistas de las comisiones terceras del Congreso, encargadas de tramitar la reforma tributaria, afirman que el incremento afectará a los colombianos con menores ingresos.

"Los colombianos no deben ser los responsables de los malos manejos administrativos del Gobierno. Tres puntos del IVA quiere decir que los asalariados van a ver limitado su poder adquisitivo", aseguró Pierre García, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Los partidos de la Unidad Nacional piden que sí se plantea el aumento, solo sea para financiar proyectos sociales, pero esta no es la única preocupación de las bancadas en el legislativo.

Los legisladores señalan que no será fácil para el Gobierno aprobar modificaciones tributarias que podrían atacar directamente la economía de los colombianos.

NoticiasRCN.com

reforma tributaria aumento IVA encomía puntos porcentuales Colombia polémica sectores económicos