Noticias

Nacional

Reforma tributaria: Fenalco advierte que impuesto a bebidas azucaradas afectará a tenderos

Además, el gremio le pide al ministro de Hacienda explicar el alcance de su anuncio sobre no gravar con IVA a la canasta familiar.

18 Oct 2016 14:37Por: canalrcn.com
Mientras el Congreso de la República está a la espera de que el Gobierno presente la reforma tributaria, Fenalco insiste en que la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas afectaría a miles de tenderos en todo el país.  
 
Con un aviso divulgado en medios impresos, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, advirtió los efectos negativos que tendría la creación de un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas a través de la reforma tributaria.
 
"El impuesto a las bebidas azucaradas no es el fin de la obesidad, es el fin de las tiendas de barrio que generan los ingresos de miles de familias que las atienden", se lee en el aviso. 
 
De igual forma, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, llama al Gobierno a no perseguir "a las clases menos favorecidas".
 
"Como hay otros productos que tienen muchísima mayor cantidad de calorías, que no ayudan propiamente a la dieta alimentaria, y del otro lado que no le persiga a las clases menos favorecidas, que son las que consumen bebidas azucaradas". 
 
El gremio además le pide al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que explique el alcance de su anuncio sobre no gravar con IVA a la canasta familiar. 
 
"Es que yo no sé qué es lo que pretende el ministro, si era mandarnos el mensaje que los productos de la canasta familiar que hoy en día tienen IVA se lo van a quitar, porque hay muchísimo producto de la canasta familiar que hoy en día está gravado con el IVA".
 
Además, Fenalco pide al Gobierno no extender más la presentación de la reforma tributaria. 
 
NoticiasRCN.com

TAGS: