270181

Producción nacional de café bajaría por fenómeno del Niño

Economía - Marzo 16 de 2016, 3:40 pm
El país es reconocido en el mundo por sus cafés suaves y de alta calidad. Foto: AFP

La previsión representa una baja del 8,4 por ciento frente a la cosecha del año pasado, que fue de 14,2 millones de sacos.

La producción de café se reduciría este año hasta en 1,2 millones de sacos de 60 kilos por el fenómeno del Niño y cerraría en 13 millones de sacos, estimó el miércoles el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
 
La previsión representa una baja del 8,4 por ciento frente a la cosecha del año pasado, que fue de 14,2 millones de sacos.
 
El país, reconocido en el mundo por sus cafés suaves y de alta calidad, sufre una escasez de lluvias y sequías en varias regiones del país como consecuencia del Niño.
 
"Creemos que se va a perder de cuenta del fenómeno del Niño entre 700.000 sacos y algo que va por el lado de 1,2 millones de sacos", sostuvo Vélez en rueda de prensa. "Para el año 2016 (...) la caficultura va a dar 13 millones de sacos".
 
Entre el 2009 y el 2012, Colombia, el tercer productor mundial de café, incumplió su meta por las fuertes lluvias y una menor cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que para minimizar los efectos del Niño se iniciará un programa gratuito de fertilización de cafetales y se abrirá una línea especial de crédito blando para los productores que decidan podar los arbustos para aumentar la cosecha. 
 
Reuters
café poder dinero ventas compras bebida