271661

Precios de los alimentos siguen por las nubes

Economía - Abril 5 de 2016, 2:24 pm
El alto precio del dólar, las heladas y la sequía disparó los precios de los alimentos en el primer trimestre del año. Foto Noticias RCN

Productos como la papa, la lechuga y el cilantro mantienen costos elevados. Expertos indican que los precios sólo bajarían en la segunda mitad del año.

Después de tres meses de iniciado el año, algunos productos de la canasta familiar como la papa, la lechuga y el cilantro mantienen precios altos, incluso han duplicado su valor. Los precios sólo bajarían en la segunda mitad del año.
 
Los precios de la papa siguen altos, la criolla y la sabanera poco se venden en la tiendas. "Traigo la papa pastusa para dar a mil pesos la libra. La sabanera está intocable", señala José Ramos, tendero de Bogotá.
 
Según el Dane, la papa criolla fue la variedad más cara en marzo su precio se duplicó, el kilo pasó de $2.300 en marzo de 2015 a $4.600 en el mismo mes de 2016.
 
"Este tipo de alimentos tienen unos ciclos de producción. En abril, mayo y junio se podría poner un poco más costosa", explicó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
 
Mejía también aseguró que fueron varios factores afectaron las cosechas. "El precio de los alimentos se vio afectado por el fenómeno del Niño y las heladas en el altiplano cundiboyacense".
 
Los tenderos aseguraron que la papa no es el único producto costoso. "Una libra de arveja desgranada en Corabastos está en 10.000 pesos, la arroba en cáscara se consigue en 12.000 pesos", aseguró José Ramos
 
El alto precio del dólar, las heladas y la sequía disparó los precios de los alimentos en el primer trimestre del año.
 
NoticiasRCN.com
sube el precio de los alimentos canasta familiar Economía colombiana precio de los alimentos