334302

Polémica por aprobación de artículo sobre IVA a trabajadores independientes

Economía - Diciembre 6 de 2018, 2:10 pm
Foto:@SenadoGovCo

El miércoles las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la Ley de Financiamiento. Ahora pasa a ser discutido en Cámara y Senado.

La iniciativa aprobada en primer debate contempla disminuir el umbral para que más trabajadores independientes tengan que pagar IVA por sus contratos. 
 
Actualmente un empleado por prestación de servicios está sujeto a IVA por contratos superiores a 10 millones de pesos. Lo aprobado baja la base a 8.300.000 pesos.
 
“(…) por debajo de 10 millones es hacerle un gran daño a la clase media colombiana”, aseguró Catalina Ortiz, representante del partido Alianza Verde.
 
Después de lo aprobado, varios congresistas anunciaron que esa iniciativa no sería discutida en segundo debate.
 
“Aquellos contratistas independientes que hoy no pagan IVA no van a pagar IVA en la Ley de Financiamiento”, dijo Fernando Araújo, senador del Centro Democrático.
 
“Vamos a reflejar en el texto para segundo debate esa eliminación”, indicó David Barguil, senador conservador. 
 
Entre tanto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, a través de un comunicado, anunció que el Gobierno no impulsará el incremento al IVA para contratos de trabajadores independientes.
 
“Existe una total disposición del Gobierno Nacional para discutir con los ponentes de la Ley de Financiamiento para que no se modifique dicho tope de ingresos brutos al año durante el trámite de esta ley en las plenarias de senado y cámara”, señala la misiva.
 
La próxima semana iniciará el debate de la Ley de Financiamiento en las plenarias de Cámara y Senado. El articulado aprobado llega a 7 billones de pesos.
 
Se eliminó 
 
-El impuesto al consumo del 8 % a las motos de bajo cilindraje.
-No se gravarán las pensiones y no se incluyó la extensión del IVA al 80% de la canasta familiar 
 
Lo que sí quedó 
 
-Impuesto al consumo del 2 % a la venta de vivienda nueva o usada superior a 918 millones de pesos.
-Cambio del IVA en las bebidas azucaradas y cervezas.
-Retención en la fuente para más trabajadores.
-Trabajadores independientes deberán pagar IVA por contratos desde 8.300.000 pesos.
 
NoticiasRCN.com
 
ley financiamiento iva independientes contratos independientes prestacion de seervicios proyecto reforma tributaria reforma tributari