127671

Poca oferta de acero encarecerá el precio de la vivienda

Economía - Febrero 7 de 2014, 2:51 pm
Camacol descartó que Colombia esté viviendo una burbuja inmobiliaria. Foto: oficial

En el último año, el precio pasó de 800 a 1.000 dólares por tonelada.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió que si no se estabiliza la oferta de acero en el país, el precio de la vivienda podría subir. 
 
La preocupación de los constructores radica en que la industria nacional sólo produce el 40% del acero y, en el último de año, pasó de 800 a 1.000 dólares por tonelada.
 
La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, explicó que por el incremento en la demanda del material, se estima que en 2016 la oferta del acero no sea suficiente y se vea limitada.
 
"Independientemente de los actores que lleguen, sea importado o producción nacional, necesitamos muy buena oferta porque lo que sí puede empezar a preocuparnos es que haya una restricción en el acero y eso impactará necesariamente el precio de la vivienda", precisó.
 
Sin embargo, Forero, aclaró que, sin importar su origen, los constructores piden que los estándares de calidad del acero se mantengan. 
 
"Esta oferta se debe dar en un esquema de competitividad, siempre y cuando lo que se importa o produzca, cumpla con los reglamentos técnicos que ha impuesto el país y para nosotros son garantía de calidad", insistió.
 
Camacol descartó que Colombia esté viviendo una burbuja inmobiliaria similar a la que golpeó a Estados Unidos y España.  Sin embargo, señaló que los incrementos en el precio de la vivienda se deben, entre otros, por la falta de suelo. 
 
NoticiasRCN.com
 
acero Cámara Colombiana Construcción camacol precio viviendas producción exportación calidad